Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambian algunas divisiones del boxeo a partir del 1ro. de septiembre

El COI aprobó a la AIBA la eliminación de una división masculina e incluir tres femeninas en el programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Autor:

José Luis López

Ya es una decisión irreversible. A partir del próximo 1ro. de septiembre, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) oficializará  su nueva propuesta de pesos y quedará eliminada una división, mientras otras serán reagrupadas.

Las primeras cuatro (48, 51, 54 y 57 kilogramos), sufrieron una metamorfosis y de ahora en adelante se peleará en 49, 52 o 56 kilogramos. Las siete restantes continuarán inalterables: 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos.

Para fortalecerse en el contexto olímpico, y en porfía contra el llamado «gigantismo», la AIBA propuso al COI eliminar una división masculina e incluir tres femeninas en el programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y recibió el visto bueno de la máxima organización deportiva.

Cuba se actualiza

Para nadie es un secreto que, según marche el boxeo, así transitará Cuba en cuanto evento múltiple participe. Por eso se le acuñó hace rato el categórico calificativo de «buque insignia» del deporte cubano.

Pues bien, ya se mueven las piezas para dar la cara a esos cambios de divisiones. Alberto Puig, comisionado nacional de Boxeo, explicó a JR que la preselección reunida en la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada quedó integrada por 36 pugilistas, distribuidos en dos grupos.

«El grupo A o estratégico, enrola a 20 hombres. Son los atletas que se encuentran actualmente en mejores condiciones y ellos encararán los venideros eventos internacionales. Me refiero al Campeonato Mundial en Bakú y los Juegos Panamericanos de México, ambos en 2011, así como los Juegos Olímpicos de Londres 2012», destacó Puig.

Veamos la nómina de este primer grupo: 49 kg: Yosvany Veitía y Yorman Rodríguez; 52 kg: Olandis Regalado y Robeisy Ramírez; 56 kg: Jorge Luis Mustelier y Lázaro Álvarez; 60 kg: Yasniel Toledo; 64 kg: Roniel Iglesias; 69 kg: Carlos Banteur y Adrián Lescay; 75 kg: Emilio Correa y Maikel Pérez; 81 kg: Julio César La Cruz, José Larduet e Irosvani Duverger; 91 kg: Osmay Acosta, Erislandy Savón y Leinier Eunices Perot; +91 kg: Yasmani Pérez y Robert Alfonso.

Como se aprecia, el campeón nacional de 51 kilogramos, Yorman Rodríguez, fue descendido a los 49 kilogramos. Mientras, Regalado, segundo del patio en ese peso, subió hasta los 52. En tanto, Mustelier «mejoró», pues remontó de 54 hasta 56 kilogramos.

Todo ello, bajo el pormenorizado análisis del grupo de trabajo en la «finca» del Wajay, donde aparecen médicos y entrenadores de vasta experiencia.

En este primer equipo también destaca la presencia de tres hombres en 81 y 91 kilogramos, pues son las dos divisiones de mayor potencial en estos momentos.

En tanto, el equipo B está integrado por 16 atletas. «Estos serán los sustitutos cuando algún miembro del A baje sus rendimientos. El objetivo es que crezca la rivalidad apreciada en los últimos meses. Ya esas 20 primeras figuras saben que no existen plazas fijas. Quienes ahora están en el B, pueden ascender al A de acuerdo con sus resultados», confirmó Puig.

A continuación relacionamos los convocados en ese grupo:

49 kg: Pablo Vicente y Santiago Amador; 52 kg: Yanior Ribalta; 56 kg: Marcos Forestal y Norlan Yera; 60 kg: Iván Oñate, Antonio Bisset e Inoaldis Pellicier; 64 kg: Arlen López y Yosvany Echavarría; 69 kg: Wilson Calvo y Yuney Arrechea; 75 kg: Frank Sánchez; 91 kg: Ronney Aguirre; +91 kg: Yunier Saúl Castro y Ricardo Luis. Como se aprecia, no hay representante en 81 kilogramos.

El federativo cubano también precisó a JR que existen otros 24 pugilistas con prioridades en sus respectivas provincias.

«Ellos se integran a una preselección ampliada. Son muchachos jóvenes de mucho talento, con quienes se podrá trabajar para encarar el próximo ciclo olímpico, que concluirá en la cita de Río de Janeiro 2016», expuso Puig.

Oficialmente, corresponderá al torneo de boxeo por equipos marcar el debut en Cuba de esas nuevas categorías. Este certamen será en homenaje al centenario del natalicio de Eligio Sardiñas, nuestro trascendental Kid Chocolate, bicampeón mundial en el boxeo profesional.

Puig expuso además que en la etapa preliminar de este torneo por equipos, combatirán todos los integrantes de la preselección B. Mientras, los boxeadores del equipo élite pelearán solo en la fase final.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.