Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú acogerá el XXII Campeonato Mundial de lucha

A los colchones rusos subirán seis criollos en el estilo grecorromano y siete en la modalidad libre, en la cual Cuba tendrá su única representante femenina

Autor:

José Luis López

No hay espacio para más. A partir del próximo lunes y hasta el venidero día 12, Moscú acogerá el XXII Campeonato Mundial de lucha, al cual Cuba asiste con una selección de 13 gladiadores.

A los colchones rusos subirán seis criollos en el estilo grecorromano y siete en la modalidad libre, en la cual tendremos a nuestra única representante femenina.

Cuba, que ha cosechado medallas en las anteriores 21 ediciones mundialistas, pretende ahora mantener su tradicional hegemonía entre «greguistas». La máxima cota de este estilo fue conseguida en la ciudad griega de Patras hace nueve años. Allí se obtuvo el título por países, destronando por primera vez a un equipo soviético o ruso. Y aquel entrenador es el mismo que funge ahora: Pedro Val. ¿Será válido, entonces, el viejo adagio de «quien a buen árbol se arrima»…?

Pero la justa moscovita compromete más a los siete representantes en la modalidad libre. Ellos aún están inconformes con la insólita y pálida imagen mostrada en la pasada cita de Herning 2009, en Dinamarca, cuando «se fueron en blanco» en el medallero por primera vez en la historia.

Y otro acicate en pos de rubricar una loable actuación, lo tributa el hecho de que los ocho primeros países de cada estilo obtienen un cupo para la Copa del Mundo del próximo año.

Grecorromanos a la carga

Una vez más, los luchadores del estilo greco estarán encabezados por el campeón olímpico y tres veces titular mundial Mijaín López (120 kgs), quien será secundado por Pedro Isaac (66 kg) y Pablo Shorey (84 kgs), ambos medallistas de bronce en la pasada cita universal.

Como es conocido, Mijaín fue operado del codo derecho en diciembre de 2009, y esta constituye su primera competencia desde la pasada justa danesa, hace exactamente un año. Súmele a ello que, por ese imprevisto, su entrenamiento no ha transitado los mismos cauces de otras ocasiones.

Cierto es que la fuerza endemoniada que posee en el agarre y las proyecciones, es temida sobremanera por sus oponentes. Pero vale señalar que en esta ocasión, verá una vez más a un rival de «armas tomar» como el talentoso turco Riza Kayaalp, quien con solo 21 años es el actual campeón de Europa, fue monarca mundial juvenil en 2008 y 2009, y además medallista de bronce en Herning. Allí, Riza fue el rival más peliagudo para Mijaín, quien lo pudo superar cerradamente 2-0 (1-0, 1-0).

Confiamos en las mañas y el empuje del pinareño, pero deberá hilar fino ante el joven gladiador turco.

El equipo grecorromano se completa con Gustavo Balart (55 kg), Raúl Consuegra (74 kg) y Yunior Estrada, quien sube de 84 a 96 kilogramos. Como se aprecia, no habrá representante en los 60 kilogramos.

¿Habrá vía libre?

Tras el descalabro de Herning, la palabra revancha pulula con fuerza entre los miembros del estilo clásico, comandados por el técnico Julio Mendieta. En la lid danesa, la mejor ubicación criolla fue el quinto lugar de Disney Rodríguez (120 kg). Y nadie lo concibió, porque esa escuadra poseía figuras de calibre para imponerse.

Para esta lid moscovita, el grupo está encabezado por Geandry Garzón (66 kg), triple medallista mundial por sus dos preseas de bronce (Budapest 2005 y Guangzhou 2006) y el subtítulo en Bakú 2007. Junto a él concursarán el veterano Iván Fundora (74 kg), bronce olímpico de Atenas 2004, y Michel Batista (96 kg), tercero en Guangzhou hace tres años.

Pero pienso que la figura llamada a encumbrarse es el joven de 23 años Reinieri, «el Gimnasta», Salas (84 kg), invicto en este 2010, con triunfo incluido en el torneo Cerro Pelado ante el subcampeón mundial Jakob Herbert, de Estados Unidos.

La nómina masculina se completa con el talentoso Frank Chamizo (55 kg), de solo 18 años, y el subcampeón mundial juvenil Alejandro «Calabaza» Valdés (60 kg). Cuba no presentará atleta en 120 kilogramos.

Mientras, la subcampeona panamericana Katerine Videaux (63 kg) será la criolla que subirá al colchón ruso en busca de experiencia competitiva y de un lugar decoroso.

En las 21 ediciones mundialistas anteriores, Cuba presenta balance de 25 medallas de oro, 21 de plata y 33 de bronce. El estilo greco ha aportado 14-8-18 y el libre 11-13-15.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.