Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina primera fase preliminar del Campeonato de Boxeo por equipos

El torneo deviene estreno en Cuba de las actuales divisiones dictaminadas por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. A saber, las antiguas categorías de 48, 51, 54 y 57 kilogramos fueron reagrupadas en 49, 52 y 56

Autor:

José Luis López

Con cruces de guantes en su quinta fecha competitiva, hoy expira la primera fase preliminar del torneo de boxeo por equipos, en la cual se enrolan 15 elencos divididos en tres grupos.

El torneo deviene estreno en Cuba de las actuales divisiones dictaminadas por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. A saber, las antiguas categorías de 48, 51, 54 y 57 kilogramos fueron reagrupadas en 49, 52 y 56. Las restantes se mantuvieron igual.

En la zona occidental, con asiento en la sala 19 de Noviembre de Pinar del Río, compiten Ciudad de La Habana, que marcha de líder invicto con 159 puntos y hoy se mide a Matanzas (150). También allí la representación anfitriona (114) tendrá como rival a la de La Habana (100). El quinto conjunto es Isla de la Juventud (72), eliminada precompetencia por solo presentar diez pugilistas.

Los capitalinos, que en la pasada edición terminaron en la cuarta plaza, incluyen en sus filas, entre otros, al mundialista Daniel Matellón —ascendido a los 49 kilogramos—, así como Lester Díaz (56 kg) y Reymi Castellanos (60 kg), quienes poseen aval en estos certámenes.

Mientras, en el centro se pelea en la cienfueguera sala Guernica. En esa instalación el monarca exponente, Camagüey (159), aparece en la segunda plaza, pero con un duelo menos que el líder Villa Clara (177), que descansa. Hoy los agramontinos deben ascender, pues su rival de turno, Ciego de Ávila (123), no exhibe aval para impedírselo. El otro duelo será Cienfuegos (112)-Sancti Spíritus (69).

Y en la zona oriental, cuyas peleas se dirimen en la sala Henry García, las palmas se las lleva el líder Guantánamo (159), subcampeón del certamen precedente. Los del Guaso debieron mostrar su estirpe para derrotar 6-4 a Santiago de Cuba (104) en la última jornada. Hoy, la tropa encabezada por los campeones nacionales Marcos Forestal (56 kg) e Iván Oñate (60), enfrentará a Holguín (139), en tanto Santiago lo hará ante Las Tunas (95). Descansa Granma (143).

En esta primera etapa, no intervienen los boxeadores del equipo nacional, quienes sí se incorporarán en la fase final de seis equipos. Si el conjunto provincial de alguno de ellos no clasifica, entonces los colectivos de su zona pueden solicitar sus «servicios».

Los dos primeros equipos de cada zona, accederán a la gran final, que se gestará en Pinar del Río, del 15 al 21 de noviembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.