Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobresaltos en primera ronda preliminar

En este certamen, que estrena en nuestro país las nuevas divisiones dictaminadas por la AIBA, llama la atención las decepciones protagonizadas por provincias con tradición boxística, como Pinar del Río y Santiago de Cuba. ¿Será que no se adaptan a los nuevos pesos?

Autor:

José Luis López

No hubo casualidad, aunque sí sobresaltos, en la primera ronda preliminar del torneo de boxeo por equipos, en el cual intervienen 15 colectivos divididos en tres grupos.

Sin contratiempos, apoyados en un mejor arsenal técnico-táctico, las selecciones de Ciudad de La Habana, Camagüey y Guantánamo marcan pautas en la llave Occidental, Central y Oriental, respectivamente.

Pero en este certamen, que estrena en nuestro país las nuevas divisiones dictaminadas por la AIBA, llama poderosamente la atención las decepciones protagonizadas por provincias con tradición boxística, como Pinar del Río y Santiago de Cuba. ¿Será que no se adaptan a los nuevos pesos?

En la sala vueltabajera 19 de Noviembre, los capitalinos no dejaron margen a dudas en sus cuatro compromisos. Terminaron con 204 puntos, apoyados en el empuje de púgiles como el mundialista Daniel Matellón (49 kg), Pablo Vicente (52 kg) —monarca del Córdova Cardín 2010— y Wilson Calvo (69 kg). En este grupo compiten, además, Matanzas (182), Pinar del Río —exhibe pálida rúbrica de 171 unidades—, La Habana (123), e Isla de la Juventud (72), que desde un inicio está eliminada por solo presentar cinco peleadores.

Pero según reportó el colega Glaubert García, con solo cinco hombres, los pineros presentan balance de 11 triunfos y siete derrotas. Y las palmas para el mundialista entre cadetes Yosvani Silva (52 kg), quien marcha invicto.

En esta zona, también destacó el triunfo del pinareño Marcel Luis Perdomo sobre Matellón.

Mientras, en la cienfueguera sala Guernica, el monarca exponente Camagüey demostró su letal poderío y cerró filas con la mayor puntuación de todos los equipos: 216, apuntalado por el brío de baluartes como Eriel Pérez (49 kg), Roelkis Herrera (56 kg), Yudiel Nápoles (75 kg) y Yoendry Baró (91 kg). Villa Clara (177), siempre sólida en su accionar, ocupa la segunda plaza, seguida por Cienfuegos (166), Ciego de Ávila (146) y Sancti Spíritus (95).

Y en el oriente, cuyos cruces de guantes se dirimen en la holguinera arena Henry García, el subcampeón nacional Guantánamo pulula orondo con 210 puntos, merced a los mejores rectos y ganchos tirados por Irán Pérez (49 kg), Yoelkis Labañino (69 kg), Roinier Herrera (75 kg), Georkis Barrientos (81 kg) y Yislán Barrera (91 kg).

Aquí «horripila» que Santiago de Cuba, bronce del pasado torneo, solo consiguió una victoria (48-30 ante Las Tunas), a pesar del buen trabajo mostrado por Jorge Luis Garbey —bronce del Playa Girón 2010—, dueño ahora de cuatro triunfos en los 91 kilogramos. Así, los santiagueros se ubican en la tercera plaza, con 168 unidades, por detrás de Holguín (168). Luego aparecen Granma (143) y Las Tunas (125).

Esta etapa clasificatoria del torneo nacional de boxeo por equipos, gestará su segunda y última vuelta del 22 al 28 próximo en Guantánamo, Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana. Una vez culminada, se conocerán los seis equipos que dirimirán la gran final, pactada del 15 al 21 de noviembre próximo en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.