Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas cubanas perfilan preparación para Campeonato Mundial

Bajo las órdenes de Juan Carlos Gala, las actuales Morenas del Caribe se encuentran por estos días en tierras holandesas, donde sostendrán este viernes en la ciudad de Eindhoven su tercer duelo con la selección local

Autor:

Raiko Martín

Las destacadas actuaciones de los hombres en su recién concluida cita universal minimizaron un tanto la atención hacia nuestras voleibolistas, quienes ya se encuentran del otro lado del océano perfilando su preparación para el Campeonato Mundial que comenzará el próximo día 29 en varias ciudades japonesas.

Bajo las órdenes de Juan Carlos Gala, las actuales Morenas del Caribe se encuentran por estos días en tierras holandesas, donde hoy sostendrán en la ciudad de Eindhoven su tercer duelo con la selección local.

La serie, pactada a cuatro partidos, fue bautizada como Trofeo Dela, y marcha igualada a un triunfo por bando. Según la página web de la federación holandesa, las anfitrionas se impusieron en el juego celebrado el martes en la ciudad de Zwolle con marcadores de 25-23, 25-20 y 25-16.

Un día después en Róterdam, las cubanitas tomaron desquite al imponerse en cinco sets. Comenzaron cediendo en la primera manga por 16-25, igualaron luego las acciones con un 25-22, y tras perder en el tercer parcial por 23-25 lograron evitar la derrota con una disputadísima victoria de 27-25 en el cuarto set. Ya en el tie break las cosas funcionaron mejor, y sellaron el éxito con un favorable 15-11.

Además del partido de hoy, ambos elencos volverán a enfrentarse mañana en la ciudad de Almere para cerrar esta serie «amistosa» que les sirve de antesala a la participación en la venidera cita universal.

Antes de cruzar el Atlántico, el equipo cubano completó un periplo por Canadá, donde enfrentó en tres ocasiones a la selección absoluta de esa nación norteña, y que también estará presente en el certamen nipón.

Todos los partidos se disputaron en la ciudad de Manitoba, y en el primero de ellos nuestras muchachas salieron airosas en tres sets con parciales de 25-17, 25-17 y 25-21.

Después repitieron la dosis a sus anfitrionas, ahora con marcadores 25-19, 25-22 y 29-27, y terminaron cediendo en el tercer match por 1-3 (18-25, 27-25, 25-22, 25-17).

Fueron estos los primeros exámenes para un grupo de jugadoras jóvenes, entre las que sobresalen la pasadora Yanelis Santos, la atacadora auxiliar Kenia Carcasés, la central Rachel Sánchez y la líbero Lisbet Arredondo como únicas con experiencia mundialista.

Junto a ellas jugarán en tierras japonesas la también acomodadora y capitana Yusidei Silié, su par Ana Gilian Cleger y las atacadoras Wilma Salas, Giselle de la Caridad Silva y Yoana Palacios. Completan el elenco criollo las menos experimentadas centrales Rossana Giel, Daymara Lescay y Lianne Castañeda.

Las voleibolistas cubanas integran el grupo C del venidero Campeonato Mundial, y debutarán el día 29 frente a Croacia en la ciudad de Matsumoto. Allí también jugarán las selecciones de Estados Unidos, Alemania, Kazajstán y Tailandia.

Por su parte, el grupo A tendrá por sede a Tokio y reunirá a la selección anfitriona, junto a las de Costa Rica, Argelia, Serbia, Polonia y Perú.

La llave B tendrá asiento en la urbe de Hamamatsu, y allí quedaron agrupadas las escuadras de Brasil, Italia, Holanda, Kenia, Puerto Rico y la República Checa.

Mientras, la ciudad de Osaka será escenario del grupo D, en el que fueron ubicados los equipos de China, Rusia, Corea del Sur, República Dominicana, Turquía y Canadá.

Después del todos contra todos de la fase de grupos, los cuatro primeros lugares de las llaves A y D conformarán el grupo E, y sus similares de la B y C formarán el grupo F para jugar la segunda ronda del torneo.

Los equipos que ocupen los dos primeros lugares en cada segmento, avanzarán hacia una semifinal cruzada que definirá los cuatro primeros lugares del torneo. El resto luchará entonces por los puestos del cinco al 12.

Sin duda, será un sistema mucho más justo que el de la versión masculina jugada hace pocos días en varias ciudades italianas, y que muchos dolores de cabeza dio a la Federación Internacional de la disciplina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.