Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho boxeadores cubanos participarán en torneo internacional Gong de Oro

La potente selección cubana es una mezcla de figuras establecidas con jóvenes bien talentosos, y está encabezada por los subcampeones olímpicos Carlos Banteur y Emilio Correa

Autor:

José Luis López

Les confieso mi total estupefacción cuando conocí la buena nueva: una escuadra cubana de ocho boxeadores partió hacia ¡Macedonia! para intervenir en el IV torneo internacional Gong de Oro, del 11 al 13 venideros.

Los macedonios son fervientes seguidores del fútbol y otros deportes colectivos. Pero en boxeo, solo ha hecho historia Vitaly Grusac, con su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney en la antigua división de 67 kilogramos. Este welter también asistió a las justas olímpicas de Atenas 2004 y Beijing 2008. ¿Estará aún en activo?

Según comentó a JR Alberto Puig, comisionado nacional, se prevé la asistencia al certamen de los ocho primeros boxeadores del ranking mundial en cada categoría de peso.

La potente selección cubana es una mezcla de figuras establecidas con jóvenes bien talentosos, y está encabezada por los subcampeones olímpicos Carlos Banteur (69 kg) y Emilio Correa (75 kg).

En el grupo también destaca el titular nacional Julio César la Cruz (81 kg), quien a su peculiar defensa de torso y manos, ha incorporado un mayor intercambio, especialmente en el contraataque, que le ha reportado mejores dividendos.

Otro que retorna al equipo nacional es José Ángel Larduet, titular mundial juvenil 2008 y bronce del orbe entre mayores en 2009, siempre en la división de 81 kilogramos. Solo que ahora, este joven púgil de excelente arsenal técnico, ascendió a la división máxima (+91 kg). Entonces, habrá que seguir de cerca cómo le va cuando enfrente a rivales europeos que lo superan ampliamente en peso corporal.

La tropa que comanda el técnico Rolando Acebal, también está integrada por Robeisis Ramírez (52 kg), quien este año se ciñó la corona en el Campeonato Mundial Juvenil y en los I Juegos Olímpicos de la Juventud.

Además, aparecen en la convocatoria el pluma Jorge Luis Mustelier (56 kg), líder doméstico, y Erislandy Savón, oro juvenil 2008, quien aparece ubicado finalmente en los 91 kilogramos, después del infructuoso intento mundialista en la división superpesada.

El equipo se completa con Yosvani Veitía (49 kg), quien este año conquistó el bronce juvenil del orbe y la medalla de plata en el pasado torneo nacional Playa Girón.

Como se aprecia, en este torneo macedonio Gong de Oro no habrá representante cubano en 60 y 64 kilogramos. Puig confirmó además que, a su regreso, los ocho púgiles se incorporarán paulatinamente en la final del torneo de boxeo por equipos, que se dirimirá del 15 al 21 próximos en la sala pinareña 19 de Noviembre, con tres carteles diarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.