Cuba gana nueve medallas en pentatlón moderno de Campeonatos Panamericano y NORCECA

La delegación antillana se ganó el derecho de asistir al próximo Campeonato del Mundo, en la modalidad de relevo femenino y mixto. También aseguró las cuatro plazas asignadas por país para participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

 

Autor:

Julieta García Ríos

Con un total de nueve medallas —dos de oro, cinco de plata y dos bronce— regresó de Brasil la delegación cubana de pentatlón moderno que asistió a los Campeonatos Panamericano y NORCECA, celebrados en la ciudad de Río de Janeiro. Allí, Cuba presentó por primera vez un equipo completo en ambos sexos.

La comitiva criolla aseguró las cuatro plazas —dos en cada sexo— asignadas por país para participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Sin embargo, seis de los siete atletas cubanos hicieron la normativa que se exigía para clasificar: 4 200 puntos en el femenino y 4 800 en el masculino.

Nuestra delegación también se ganó el derecho de asistir al próximo Campeonato del Mundo, en la modalidad de relevo femenino y mixto.

En el torneo panamericano, la actuación más destacada fue la medalla de oro conquistada por el dúo de relevo femenino, integrado por Kenia Campos y Suaima García Revilla. Ambas también ganaron bronce en la porfía por equipos, junto a Katia Rodríguez.

Esta última sumó además una plata en el relevo mixto, acompañada por Yaniel Velásquez, quien fue segundo también en el concurso individual.

En solitario, las muchachas estuvieron por debajo. Katia Rodríguez fue octava (4552 puntos), Kenia Campos se ubicó en el noveno puesto (4544) y Suaima en el 15 (4376). Por su parte, Leydi Laura Moya, flamante campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ocupó el sitio 22 con 3468 unidades, en buena medida por su inexperiencia sobre los caballos.

En el Campeonato Norceca se repitió el oro en el relevo femenino, pero el equipo de las muchachas ascendió al segundo puesto. Mientras, Yaniel obtuvo idéntico resultado individual y en el relevo mixto, junto a Katia.

Aquí el bronce llegó por intermedio del equipo masculino, integrado por Yaniel (5416 puntos), Abel Álvarez Reinoso (5324) y Léster Ders del Rosario (5092). Entre todos sumaron 13 472 unidades.

De manera general, Cuba quedó cuarta en el certamen Panamericano, superada por México, Estados Unidos y Brasil, por ese orden. Mientras, en el Campeonato NORCECA ascendimos al tercer peldaño.

En el pentatlón moderno se compite en el siguiente orden: esgrima (el arma empleada es la espada y son asaltos de un minuto), natación (200 metros), equitación (se saltan 15 obstáculos en 12 saltos donde es obligatorio uno doble y otro triple), y el evento combinado de tiro y carrera.

Actualmente se emplean blancos electrónicos y los atletas cubanos los vieron ahora por primera vez. Ojalá puedan ser adquiridos para la preparación de nuestros pentatletas rumbo a los Juegos Panamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.