Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El tie break encendió la polémica

Los juegos de pelota son demasiado largos y muchas veces los extrainnings resultan monótonos. En cambio, con esta regla aumenta la tensión cuando termina el noveno capítulo y es muy difícil que el marcador continúe igualado

Autor:

Juventud Rebelde

«Cuidado, que te coge la jimagua». Así gritaba el domingo un aficionado villaclareño en el Latino, cuando llegó la décima entrada y su equipo colocó dos corredores en circulación, sin outs, como dicta la polémica regla Schiller, o de tie break.

Desde entonces estalló la controversia y este lunes aquí en la capital casi todo el mundo vociferaba que la famosa regla es una afrenta al béisbol. Sin embargo, aunque usted cierre el periódico ahora mismo, le confieso que yo la aplaudo.

Los juegos de pelota son demasiado largos y muchas veces los extrainnings resultan monótonos. En cambio, con esta regla aumenta la tensión cuando termina el noveno capítulo y es muy difícil que el marcador continúe igualado.

Es como decidir un duelo de ajedrez en partidas rápidas o un juego de fútbol con gol de oro (esa regla también me gustaba, porque en los tiempos extras casi nunca sucede nada). Solo hay que prepararse a conciencia para ello.

En el caso del béisbol, ahora los managers deben hilar muy fino en esos juegos que superen las nueve entradas. También los relevistas, quienes siempre vendrán con la soga al cuello.

Es cierto que otras medidas agilizarían igual los juegos, pero nunca son suficientes. Menos en nuestro béisbol, donde los bateadores salen del cajón cada vez que quieren, los lanzadores se demoran en exceso sin corredores en bases, los árbitros «perdonan» envíos rozando la zona de strike, y así mil cosas por el estilo.

Por último, me parece que la regla de tie break es pareja para ambos equipos. En cualquier extrainning, aunque esta medida no se aplique, si el conjunto visitador marca presiona al home club.

Vamos, no es el fin del mundo. A fin de cuentas, tampoco abundan los juegos con más de nueve episodios.

Como siempre, bienvenida la polémica. Seguramente desde hoy habrá más personas pensando lo mismo: ¿De dónde salió este periodista, que no sabe nada de pelota?

Juegos para hoy

Esta tarde arrancará a todo motor la temporada, con juegos en siete escenarios. Por Occidente, Matanzas recibirá a Pinar del Río, Cienfuegos a Metros, Sancti Spíritus a la Isla, e Industriales a La Habana.

En el Oriente, Holguín se presentará en Camagüey, Granma en Las Tunas y Ciego de Ávila en Guantánamo. De noche, Villa Clara actuará en Santiago de Cuba y tendremos otro clásico tocando a la puerta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.