Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donald Duarte llega a los 1000 hits en series nacionales de béisbol

El pinareño es el pelotero número 140 en conseguir la hazaña

Autor:

Juventud Rebelde

EL «lobo» pinareño Donald Duarte acaba de llegar a los mil hits en series nacionales. Es el pelotero número 140 en conseguir la hazaña, desde que Wilfredo Sánchez lo hizo primero el 16 de marzo de 1977.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, antes de Donald llegaron a los mil hits otros 12 pinareños. Se trata de Omar Linares (2195), Lázaro Madera (1872), Luis Giraldo Casanova (1705), Yobal Dueñas (1614), Fernando Hernández (1600), Juan Carlos Linares (1544), Alfonso Urquiola (1314), Giraldo González (1219), Daniel Lazo (1155), Lázaro Arturo Castro (1082), Giraldo Iglesias (1034) y Norlis Concepción (1022).

En esta lista no contamos al receptor Vladimir García (1087), pinareño de nacimiento, quien arribó a la marca con La Isla.

Hermanos en el terreno

El menor de los Gourriel, Lourdes hijo, debutó anoche en la presente campaña con Sancti Spíritus. Pero no es la primera vez que tres hermanos participan juntos en nuestras series nacionales, como he escuchado por ahí.

Recordemos a los Castro de Pinar del Río (Genaro, Luis y Juan), o a los lanzadores Castillo (Rolando, Gonzalo y Rafael), quienes jugaron con los antiguos equipos orientales.

También estuvieron los matanceros Dueñas (Armando, Roberto y el lanzador Alberto, que participó en una serie), o los Manrique (Elio, Juan y Daniel, todos receptores). Incluso, hubo un quinteto de la misma provincia yumurina: los Sánchez González.

Precisamente, los Sánchez fue la primera trilogía de hermanos que estuvo en un equipo. En la novena serie (1969-1970), el Henequeneros campeón presentó al jardinero derecho Wilfredo y al antesalista Armando. Además, en el banco estaba Felipe.

Sin embargo, los Cuesta se convirtieron en el primer trío que jugó regular, en la décima serie (1970-1971), con Camagüey. Omar era la tercera base, Mario el inicialista y Eduardo actuaba en varias posiciones.

Un año más tarde, por única ocasión, dos tríos de hermanos estuvieron juntos en una temporada. Se trata de los mismos Cuesta y los Sánchez con Henequeneros. Allí a Wilfredo y Armando se les unió el novato Fernando, quien tuvo muy pocas oportunidades al bate.

Después de la 17 Serie, con el aumento a 18 equipos por la nueva división político-administrativa del país, aparecieron los Pérez de La Isla (Pedro y Pablo, los jimagüas jardineros y el lanzador Felipe).

Los Sánchez matanceros continuaron su tradición, con Fernando, Wilfredo y Arturo. Y la última trilogía fue Sánchez Cabello, pero de Villa Clara, en la 37 y 38 series: el lanzador Arael, el torpedero Ariel y el receptor Ángel, fallecido en un lamentable accidente.

En fin, ya son cinco las familias con trilogías de hermanos en un mismo equipo. Lo exclusivo de los Gourriel es que su padre sea el director.

Aclaro que los Bejerano Morales de Granma jugaron juntos también, pero Santiago Valerio era primo de los hermanos Víctor y Pablo.

No obstante, todos tienen los mismos apellidos. ¿Qué les parece?

Agradezco al incansable Daquinta por ayudarnos a buscar otra vez la aguja en un pajar. Ya lo sabe usted, no se deje pasar gato por liebre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.