Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ofensiva de Alexander Malleta

El cuarto bate de Industriales ya tiene siete jonrones, pero, ¿sabe usted cuántos peloteros capitalinos han acaparado el liderazgo de este casillero en series nacionales?

Autor:

Juventud Rebelde

Mucho entusiasmo hay en la capital por el buen paso ofensivo del cuarto bate de Industriales, Alexander Malleta, quien tiene siete jonrones. Se trata de un atleta muy bien llevado por los aficionados azules y este año no le fue nada bien en la gira internacional con el equipo Cuba.

Así, escuché una discusión en las gradas del Latino sobre cuántos peloteros capitalinos han acaparado el liderazgo de jonrones en series nacionales. ¿Qué les parece si respondemos esa inquietud para contribuir a la polémica?

Pues bien, en total son cinco los capitalinos que han terminado como punteros en este casillero en alguna temporada. El primero fue Jorge Trigoura, durante la tercera Serie Nacional, con solo tres bambinazos.

Luego lo hizo Marquetti, quien disparó 19 fogonazos en la campaña de 1968-1969, récord para la época. Entonces Don Agustín jugó con el equipo Habana, según consta en el archivo inagotable de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Al año siguiente el líder fue otro capitalino, cuando Raúl Reyes conectó diez jonrones con la franela de Industriales. Luego hubo una temporada «sabática» para los cañoneros azules y Marquetti repitió en la campaña de 1971-1972, con 11 batazos de cuatro esquinas.

Después se apareció Armando Capiró con sus 22 vuelacercas en 1971-1972. Desde entonces pasaron 27 largos años y ningún otro capitalino lideró a los jonroneros hasta que Iván Correa se apuntó diez en la Serie Nacional de 1999-2000, cuando la pelota no botaba. ¿Se acuerdan de aquello?

Ahora bien, Marquetti fue puntero con 12 jonrones en la Serie Especial de los Diez Millones en 1970. Además, Pedro Medina consiguió la distinción con 13 bambinazos en la Selectiva de 1985.

Tres años más tarde, Antonio Sarduy consiguió 24 jonrones en la 14 Serie Selectiva, récord para la capital. Pero no fue el líder, porque Orestes Kindelán disparó 28.

En fin, hasta aquí el recuento. Veremos si Malleta puede mantener el paso.

Por cierto, ya que hablamos de jonrones, este miércoles el granmense Yoenis Céspedes pegó tres en un juego por segunda vez en su carrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.