Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Sudáfrica avances de Cuba en deporte a pesar de bloqueo

Fikile Mbalula, ministro de Deportes y Recreación de esa hermana nación, expresó su disposición a incrementar la colaboración con la Isla en ese sector, durante un encuentro con deportistas cubanos que integran nuestra delegación al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

PRETORIA, Sudáfrica, 17 de diciembre.— El ministro sudafricano de Deportes y Recreación, Fikile Mbalula, elogió a Cuba por el desarrollo alcanzado en ese sector a pesar del bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, durante un encuentro con los deportistas que integran la delegación de la Isla al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en esta capital.

«Ustedes han sido capaces de desarrollar su deporte en condiciones muy difíciles. Estados Unidos representa el imperialismo que se rehúsa a respetar la autodetermianción de Cuba. Sabemos que cuando participan en un evento deportivo y ganan una medalla, eso representa un hecho de determianción, y estamos muy orgullosos de eso», dijo Mbalula.

El titular manifestó su disposición a incrementar las relaciones de cooperación con Cuba y anunció una visita a la mayor de las Antillas para el año próximo.

«Para Sudáfrica es muy importante asegurar las relaciones con Cuba», aseguró el titular, y destacó que estos vínculos están sustentados en la lucha común por la independencia y la democracia, y por ello son más fuertes.

Durante el encuentro íntimo, Mbalula manifestó interés por las jornadas del XVII Festival, y se mostró muy satisfecho cuando Yoel Pérez García, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas le explicó que los debates habían sido muy ricos, y no era solo la opinión de la delegación de la isla, sino del resto de los participantes de varios países.

Mbalula manifestó sus expectativas de que los jóvenes sudafricanos aprendan mucho de los cubanos en este encuentro. «¿Quién mejor que ustedes para aprender de solidaridad?», dijo.

En representación de sus compañeros, el atleta Javier Sotomayor, indicó que sería un buen paso incrementar los vínculos en materia de deportes, pues ambas partes tienen mucho en que complementarse.

Cuba ofrece becas a estudiantes sudafricanos para que estudien medina y deportes, y las relaciones políticas entre ambos países se encuentran en este momento a un nivel alto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.