Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experto cubano gana premio en maratón nuclear en España

El especialista antillano Jorge Alvarado Cartaya, obtuvo el trofeo en la categoría de Veterano Masculino de la edición 15 del MaxiMaratón Nuclear, corrido esta vez en España. Es el segundo lauro que obtiene en ese certamen

Autor:

Juventud Rebelde

El físico nuclear cubano Jorge Alvarado Cartaya, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), ganó por segunda ocasión un premio en la edición 15 del MaxiMaratón Nuclear, corrido esta vez en España, informa la AIN.

Alvarado Cartaya obtuvo el trofeo correspondiente en la categoría de Veterano Masculino en esa competencia anual, auspiciada por el Consejo Mundial de Trabajadores Nucleares y efectuada desde Garoña a Madrid, a través de Burgos y Segovia.

Marta Contreras, de CUBAENERGÍA, explicó a la AIN que el especialista intervino en el certamen cuando estudiaba en España mediante una beca del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el principal foro intergubernamental para la cooperación científico-técnica en la materia.

En 2007 durante el 12 MaxiMaratón Nuclear, celebrado en Cuba, alcanzó el segundo lugar en la categoría Masculina.

Además, es un habitual corredor de Marabana y Maracuba que se realizan el tercer domingo de noviembre en coincidencia con el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte y la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.

El maratón español estuvo dividido en las etapas de Octomaratón, Trimaratón, Bimaratón y finalmente el MaxiMaratón, con un evento competitivo.

Su programa contempló un partido de fútbol sala y varios seminarios, entre ellos,  uno dedicado a  Átomos por la Paz.

Tales competiciones comenzaron en Europa en 1996 y solo se han realizado tres veces fuera de su radio de acción: 2007 en Cuba, 2008 en Japón y 2009 en Brasil.

Desde su creación en 2000, CUBANERGÍA realiza proyectos de investigación-desarrollo e innovación científica, y contribuye a la toma de decisiones sobre la aplicación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.