Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este sábado torneo juvenil de béisbol

El certamen de categoría 17-18 años iba a comenzar hace unos días, pero los muchachos tuvieron que cumplir primero sus compromisos docentes

Autor:

Juventud Rebelde

Hoy arranca el torneo juvenil y los peloteros de esta categoría (17-18 años) se sumarán a la «farándula» beisbolera. Ahora tendrán más ojos encima, pues este año no recibieron autorización para jugar en la Serie Nacional.

El campeonato juvenil iba a comenzar hace unos días, pero los muchachos tuvieron que cumplir primero sus compromisos docentes. De todas formas, terminarán a la par de los «cadetes» (15-16 años), quienes ya rompieron las hostilidades el pasado fin de semana.

En ambos eventos fueron convocados 16 equipos, divididos en cuatro grupos, de acuerdo con la ubicación geográfica de cada territorio. Así, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa y La Habana integran la llave A.

En el segmento B, también de Occidente, aparecen las selecciones de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Mientras, en la zona oriental están Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas (grupo C), así como Granma, Holguín, Santiago y Guantánamo (D).

Después de la etapa clasificatoria —36 partidos—, habrá una segunda fase con los cuatro líderes de grupo, más los dos mejores entre los restantes equipos de cada zona. Estos ocho conjuntos pelearán en un «todos contra todos» para definir a los medallistas.

En los primeros duelos del torneo de 15-16 años, el equipo capitalino, campeón defensor, le ganó dos de los tres juegos al debutante Artemisa. El otro compromiso del grupo A no se efectuó, porque La Isla nunca llegó a Pinar del Río.

Por la llave B, Matanzas barrió a Mayabeque, otro equipo que se estrena. También Villa Clara venció tres veces a Cienfuegos.

En el segmento C no hubo «pollonas», pero Sancti Spíritus superó en dos ocasiones a Ciego de Ávila, Camagüey hizo lo mismo frente a Las Tunas. Finalmente, el grupo D se abrió con dos victorias de Holguín sobre Granma y de Guantánamo ante Santiago.

Este inicio dejó de todo, incluido un supernocaut y un juego que terminó con marcador de balonmano (22-21). Aquí también se aplica la regla de tie break.

Según el calendario preliminar, este fin de semana La Isla recibe a los capitalinos, Artemisa a Pinar, Matanzas a Villa Clara y Cienfuegos a Mayabeque. Además, Las Tunas actuará en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus en Camagüey, Guantánamo en Granma y Holguín en Santiago.

Los juveniles deben abrir con el mismo pareo, pero en sedes opuestas. Veremos si no hay cambios de última hora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.