Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una tarde de retos

Desde la una de la tarde de este sábado, las estrellas de la presente temporada beisbolera se someterán a las pruebas de habilidades. Después se efectuará el partido de veteranos

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS.— Un bonito espectáculo esperamos hoy aquí, desde la una de la tarde, cuando las estrellas de la presente temporada beisbolera se sometan a las pruebas de habilidades. Después tendremos el partido de veteranos para calentar el ambiente en esta bella ciudad, donde los elefantes son tan populares como en la India.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, las primeras pruebas de habilidades se efectuaron antes del tercer juego de las estrellas, el 11 de marzo de 1965, en el estadio Latinoamericano. Entonces no se corrió exactamente de home a primera, aunque el matancero Orestes Noroña ganó una carrera de 50 metros, con tiempo de 5:9 segundos.

Mientras, el capitalino Tony González fue el más veloz en la vuelta al cuadro (13:9 segundos) y el receptor avileño Santiago Hernández sobresalió en el tiro al barril.

También hubo tiros a home desde los jardines y en esa prueba ganó Lázaro Pérez, quien después marcó una época como receptor. En los jonrones, el propio Orestes Noroña disparó tres y empató con Don Miguel Cuevas.

En cuanto a los récords, Omar Linares tiene el mejor tiempo de todos en la carrera de home a primera base (3:28 segundos), logrado el 3 de abril de 1994 en el Latino. Sin embargo, Amado Zamora ganó esta prueba cuatro veces seguidas, entre los años 1983 y 1987 (en 1985 no hubo Juego de las Estrellas).

Por su parte, el pinero Luis Felipe Rivera ostenta la mejor cota en la vuelta al cuadro (13:44 segundos). La marca se registró el 17 de marzo de 2002 en el estadio holguinero Calixto García.

Ahora bien, en los cuatro juegos de estrellas más recientes (2005, 2006, 2007 y 2008), solo se compitió en jonrones y tiro al barril. La última vez Lisdey Díaz fue el más preciso de los receptores y Yulieski Gourriel burló ocho veces las cercas del Guillermón Moncada, récord vigente.

Curiosamente, en dos ocasiones se han hecho pruebas para las mejores combinaciones de doble play. La primera fue durante el quinto juego de las estrellas, el 28 de febrero de 1967, en el Latino. Entonces ganó por tiempo el trío de Germán Águila, Félix Isasi y Pedro Chávez.

Muchos años después, el 26 de enero de 1986, los camagüeyanos Luis Ulacia, Sergio Quesada y Leonel Moa triunfaron en el Latino. ¿Qué les parece?

Recordemos que hoy las pruebas de habilidades incluyen potencia de brazo y precisión en el tiro desde los jardines, disparos de los receptores al barril, carrera de home a primera base, y la vuelta al cuadro. Además, se eliminarán en el derby de jonrones Joan Carlos Pedroso, Yoenis Céspedes, Reutilio Hurtado, Alexander Guerrero, Lázaro Herrera, Yoelvis Fiss, Yulieski Gourriel, Donald Duarte, Yasiel Puig y Liván Monteagudo.

En definitiva, uno de ellos retará mañana a «Pito» Abreu. Después se romperá el empate histórico a 11 triunfos entre Orientales y Occidentales.

Aquí no incluyo el famoso juego de 1994, cuando los equipos se llamaron Truenos y Centellas. Aquella vez había peloteros de Occidente y Oriente en los dos bandos.

Todas las actividades del Juego de las Estrellas están dedicadas al centenario de esa gloria del béisbol cubano que es Conrado Marrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.