Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia V Jornada Científica Nacional de Medicina del Deporte

Cuba trabaja para humanizar el deporte, alcanzar un juego limpio y un buen estado de salud de los atletas

Autor:

Dayron Agustín Rodríguez Rosales

La V Jornada Científica Nacional de Medicina del Deporte se inició este viernes en la capital cubana. En la apertura, el doctor Jorge Pável Pino Rivero, director del Instituto Nacional de Medicina del Deporte, dictó una conferencia magistral sobre el actual estado de esta modalidad y sus perspectivas.

Entre otros temas, se habló sobre la infraestructura, la capacidad organizativa, los recursos humanos y las condiciones materiales.

En un contexto internacional donde la agresividad y la competitividad desempeñan un papel decisivo, Cuba trabaja para humanizar el deporte, alcanzar un juego limpio y un buen estado de salud de los atletas.

El mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano, la evaluación del estado de salud de los atletas, el aumento de personal capacitado para el tratamiento médico y las perspectivas de desarrollo, son otras de las labores que prioriza el Instituto Nacional de Medicina del Deporte.

Para ello, la institución cuenta con 327 especialistas en Medicina del Deporte y 103 másteres en Control Médico.

El doctor Pino Rivero reconoció que a pesar de la imposibilidad del Instituto Nacional de Medicina del Deporte de disponer de algunos equipos de última tecnología, debido a los altos precios que tienen estos en el mercado internacional, se buscan soluciones para no afectar la calidad del servicio que se presta.

«Cuando no aparecen los equipos necesarios para el diagnóstico de los atletas, se usan alternativas que permitan llegar a resultados acertados», explicó.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente primero del INDER, Roberto León Richards, y Rebeca González, secretaria de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También asistió la doctora Morelia Guillén, jefa de los servicios médicos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela.

En la V Jornada Científica Nacional de Medicina del Deporte se inscribieron 286 trabajos, procedentes de todas las provincias. Las temáticas son variadas, desde el dopaje y la actividad física, hasta la rehabilitación, psicología y promoción de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.