Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran botín para Cuba en Copa de pelota vasca

A Cuba le bastó fundir cuatro medallas doradas y dos plateadas para alcanzar el primer cupo en la tabla general en la primera fase de la Copa Capitán San Luis

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La pelea se atisbaba difícil, pues fueron cinco los elencos «invasores» que vinieron a derrumbar los muros del patio. Sin embargo, la principal selección cubana que defendía los predios del complejo de canchas capitalino Raúl Díaz Argüelles, aguantó el embate gracias a la «manito» de oro con que pintó sus frontis en la primera fase de la Copa Capitán San Luis de pelota vasca.

A Cuba le bastó fundir cuatro medallas doradas y dos plateadas para completar los «brochazos» que le dieron el primer cupo en la tabla general de medallas. Por detrás, y con una pintura más «aguada», quedó el club español Valencia, ya que solo lograron una presea de oro, dos de plata y dos de bronce.

Los ibéricos de Navarra culminaron terceros con un metal áureo y par de terceros lugares. En la cuarta plaza se ubicaron los muchachos del Cuba B, con un solitario «pedazo» de oro.

En total, fueron cinco los equipos cubanos que defendieron sus muros. Si sumamos el botín de los nuestros, aunando también los resultados del Cuba C y el D, el cómputo asciende a seis medallas doradas, siete de plata y tres de bronce.

El resultado agregado de todos los «atacantes» (Venezuela, México, y los clubes ibéricos de Valencia, Navarra y Oviedo) tampoco alcanzaba para desplazar a los antillanos de su primer puesto, ya que tres metales de oro, dos de plata y cinco de bronce fue todo lo que lograron.

Lázaro Mendoza, comisionado nacional de pelota vasca, declaró a JR que los cubanos tienen previsto asistir a la Copa del Mundo de pala corta a 36 metros, con sede en Francia del 2 al 7 de mayo.

«Antes tendremos una base de preparación en la ciudad española de Pamplona, donde culminaremos el entrenamiento rumbo a la justa mundialista», informó Mendoza, también presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca.

Por su parte, los muchachos de la selección sub 22 participarán en la primera fase de su campeonato mundial en Guadalajara, del 24 al 30 de julio. Los jovencitos asistirán solamente en el frontenis para ambos sexos y en la paleta.

En tanto, los juveniles tendrán abiertas las puertas de la ciudad mexicana de Acapulco, sede del Campeonato Mundial de cesta punta, entre el 22 y el 30 de julio.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, previstos para octubre próximo, los cubanos competirán en nueve de las diez especialidades convocadas. La ausencia criolla estará en la paleta de goma (trinquete masculino).

Un mes después, la escuadra antillana tiene entre sus planes «correr delante de los toros», pues Pamplona celebrará su Gran Premio y los nuestros pudieran batirse en el «rodeo».

La presencia de la pelota vasca en citas olímpicas depende del país organizador y su interés por incluir este deporte en el programa. Por esa razón, en Londres 2012 no se verá ni un solo pelotazo contra la pared.

Habrá que esperar entonces una «fiesta» olímpica en España, Francia, México o Argentina, principales exponentes a nivel mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.