Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elefantes cambian la historia

El zurdo cienfueguero Norberto González trabajó diez entradas y 11 el derecho habanero Yadier Pedroso. Ambos permitieron apenas una carrera y sortearon varias escaramuzas

Autor:

Juventud Rebelde

Osvaldo Arias, primero con jonrón y luego con doble de oro en el inning 14, dejó tendidos en el campo a los habaneros y coló a Cienfuegos en una semifinal del béisbol cubano por primera vez en la historia.

En San José vimos anoche un gran duelo de lanzadores entre Norberto González y Yadier Pedroso. El zurdo cienfueguero trabajó diez entradas y 11 el derecho habanero. Ambos permitieron apenas una carrera y sortearon varias escaramuzas.

Después tomaron las riendas del partido el cerrador sureño Duniel Ibarra y el veloz Miguel Alfredo González. Este último se convirtió en relevista porque La Habana tenía la soga al cuello.

La decisión del choque se produjo después de varios amagos por ambas partes, cuando Osvaldo Arias echó por tierra la estrategia de bolear intencionalmente a José Dariel Abreu para buscar un posible doble play que nunca llegó.

Más allá de los pecados cometidos por el equipo habanero, aquí debemos darle todo el mérito a los cienfuegueros, quienes ganaron tres juegos en campo ajeno y demostraron mucha madurez. Este parece su año. Ya veremos.

Pinar, un paso adelante

Con dos jonrones decisivos de William Saavedra y un relevo magistral de Jesús Guerra, Pinar venció este jueves a Sancti Spíritus, seis carreras por cinco, y regresa a casa con ventaja de 3-2 en el play off.

Los «gallos» iban delante 5-1 en el Yayabo cuando Saavedra pegó su primer jonrón en el sexto capítulo, con Donald Duarte en circulación. Ahí mismo Pinar comenzó a calentar la sopa, sin decírselo a nadie.

En el octavo se desinfló el abridor espirituano Ángel Peña, quien permitió hit de Castillo y doble de Quintana. Luego fallaron Duarte y Peraza frente al relevista Yoen Socarrás, pero Saavedra puso a volar otra pelota y cambió el destino del partido.

Del resto se encargó Guerra, quien rescató a Vladimir Baños en el segundo inning y caminó hasta el noveno sin muchos problemas. Apenas permitió cinco hits y una carrera, por jonrón de Yenier Bello.

Ahora Pinar tiene todo a su favor para llevarse la serie, aunque no puede confiarse. Los vueltabajeros deben olvidarse un poco de los árbitros y concentrarse en su tarea.

Es cierto que los oficiales no han estado muy acertados en estos juegos de play off, pero también los peloteros cubanos protestan demasiado. Una cosa es jugar caliente y otra bien distinta es tener «picazón».

Por su parte, a Sancti Spíritus no le queda más remedio que remar contra la corriente. Los dos nocauts han sido un espejismo, porque en realidad su ofensiva se apaga a la hora buena. Sin duda, estos gallos necesitan espuelas.

Viven los tigres

Cuando parecía que se ahogaban en Santa Clara, los «tigres» avileños atacaron este jueves y consiguieron una buena victoria de 11 carreras por seis. Así, al menos Roger Machado tuvo tranquilidad en el día de su cumpleaños.

Eduardo Martín sorprendió con Luis Borroto en la colina, pues el derecho tuvo una discreta campaña regular. Todo el mundo esperaba al zurdo Robelio Carrillo, pues ni siquiera el pitcheo de La Habana se dio  el lujo de utilizar a cuatro abridores en estos play off.

Así, los «tigres» se afilaron las uñas y pegaron 17 hits, con cuatro jonrones. La ventaja ayudó al derecho Yander Guevara, quien llegó hasta el noveno capítulo contra viento y marea.

Pero a última hora aflojó y Roger Machado trajo a Vladimir García, un gasto innecesario con el marcador tan abultado a su favor. Para colmo, el supersónico no entró «fino» y permitió un hit, regaló una base, cometió un wild pitch y propinó un pelotazo.

En definitiva, fue el novato Yadir Rabí quien sacó el último out, al dominar a Aledmis Díaz en roletazo a primera base, con la casa llena. De tal manera, ahora los avileños tienen la posibilidad de redimirse frente a su público, que espera un milagro desde hace rato.

Si fuera por los «caracoles», esta derrota puede ser un mal augurio para Villa Clara. En el deporte no se regala nada, porque ciertos deslices salen muy caros. ¿Qué opina usted?

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.