Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos avanzan a la final del certamen

Los varones vecieron a los mexicanos y las hembras a las estadounidenses

Autor:

Raiko Martín

Una ardua jornada sirvió a las parejas cubanas para acercarse al torneo de voleibol de playa de los próximos Juegos Olímpicos, pues con triunfos sobre las estadounidenses y los mexicanos avanzaron a la final del certamen zonal de NORCECA, disputado en la playa dominicana de Boca Chica.

Al cierre de esta edición se jugaban las finales del certamen, con ambos contendientes ya clasificados para la próxima ronda.

Nuestros representantes llegaron a las semifinales por la vía directa, gracias a sus prominentes ubicaciones en el ránking regional. En esa instancia a las muchachas les tocó enfrentar a las estadounidenses, vencedoras en cuatro partidos de las anfitrionas. Los varones, en cambio, toparon con los mexicanos que se deshicieron también por 4-0 de los dueños de casa.

Las féminas cubanas se recuperaron tras el tropiezo por 0-2 de Imara Estévez-Kirenia Martínez frente a las norteñas Pavlik-Kropp. Las criollitas Ion Canet y Niriam Sinal igualaron la serie con un 2-0 sobre Rutledge-Ivy. Luego aportaron la ventaja con igual marcador sobre Pavlik-Kropp, antes de que Imara y Kirenia sentenciaran el match con un 2-1 frente a Rutledge-Ivy.

Similar trayectoria tuvieron los varones hacia la disputa del título. Karel Peña y Javier Jiménez, recientes medallistas de plata en el Circuito NORCECA, sometieron con sendos 2-0 a los mexicanos Virgen-Miramontes y a Ulises y Lombardo Ontivero. Por su parte, Yaniel Escobar y Yaimel Borrel batieron por 2-0 a Virgen-Miramontes y cedieron por 1-2 ante los hermanos aztecas.

Después de estos resultados, amén del desenlace final, el voleibol de playa cubano centra su mirada en la Copa Continental, al que clasificaron los cuatro primeros lugares del certamen quisqueyano. Esta lid ofrecerá un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a las naciones que triunfen en cada sexo.

Allí se enfrentarán —como se hizo ahora— dos parejas de cada sexo por cada país en una serie al mejor en cuatro partidos. Si existe empate, se definiría el vencedor con un «set de oro» a 15 puntos, en el que pueden participar dos de los cuatro representantes de cada nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.