Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lázaro Bruzón se proclama campeón del torneo Continental de ajedrez en México

Al cubano le bastaron seis victorias y tres igualadas para compilar 7,5 unidades de nueve posibles

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Dando muestras de una excelente forma competitiva, el GM cubano Lázaro Bruzón culminó por todo lo alto su expedición de conquista por tierras aztecas, donde se proclamó campeón del torneo Continental de ajedrez celebrado en Toluca, México.

Aunque el sitio digital de la justa todavía no reflejó todo lo sucedido en la última ronda, otras publicaciones dieron a conocer que al tunero le bastaron seis victorias y tres igualadas para compilar 7,5 unidades de nueve posibles. Con este desempeño se coronó en el desempate por presentar un mejor balance de victorias, derrotas y tablas con piezas de uno y otro color.

Pero las alegrías cubanas no acabaron ahí. Tres de los 15 «asaltantes» de la nómina antillana obtuvieron plazas para la venidera Copa Mundial de ajedrez, que se celebrará en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk durante el mes de agosto.

De esta forma, los GM Yuniesky Quesada y Fidel Corrales, así como el MI Isam Ortiz, aseguraron sus cupos rumbo a la cita universal, gracias a su desempeño en la lid mexicana, que repartió seis lugares entre 214 trebejistas.

Un «paseo» por las alturas

Después de esta actuación, Bruzón acaricia virtualmente la  mítica barrera de los 2700 puntos ELO.

El cinco veces campeón nacional, con acumulado actual de 2686, reportó 7,1 unidades a su «average» después de su actuación durante el Zonal 2.3 de ajedrez en República Dominicana. Dicha puntuación, sumada a las cerca de ocho rayas logradas ahora en México, lo llevan a mirar de cerca a los monstruos del juego ciencia.

Habría que ver si la próxima actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) —prevista para mayo—, contempla el ascenso del cubano. De lo contrario, Bruzón tendría que andar con pies de plomo para conservar este acumulado hasta la venidera publicación del escalafón mundial. Aunque claro, el objetivo de nuestro muchacho no debe ser alcanzar los 2700, sino mantenerse en la élite de 38 jugadores que actualmente sobrepasan dicha cifra. Veremos si aguanta la presión, pues aunque calidad le sobra, andar entre gigantes no es cosa fácil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.