Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estocadas de primavera

Durante el mes de mayo la esgrima cubana entrará en acción con varias competencias, entre ellas las Galas Habaneras pensadas para que las mejores figuras de las diferentes provincias reten a los integrantes de las preselecciones nacionales

Autor:

Julieta García Ríos

La esgrima cubana volverá a entrar en calor durante el mes de mayo con varias competencias, entre ellas las Galas Habaneras pensadas para que las mejores figuras de las diferentes provincias reten a los integrantes de las preselecciones nacionales.

El primero de estos torneos comenzará el sábado 14 en la capitalina sala de Trocadero 214, donde saltarán a la pista los floretistas. Según Mercedes del Risco, metodóloga nacional de este deporte, las nacientes galas se trasladarán unos días después hacia el recinto ferial de PABEXPO para acoger la lid femenina de esta arma.

Las estocadas continuarán el día 20 de mayo con los torneos internacionales de florete y sable, mientras que en las jornadas del 21 y 22 se celebrará en la misma instalación el Grand Prix de espada.

El certamen será puntuable para el ranking mundial clasificatorio con vista a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y contará con una fecha de eliminatorias antes de pasar a la disputa de las medallas.

La ganadora del torneo sumará 48 puntos a su acumulado, mientras que a las otras ocupantes del podio corresponderán 39 y 30 unidades, respectivamente.

A su vez, los ocupantes de los puestos del cinco al ocho recibirán 21 puntos, y 18 rayitas recibirán quienes anclen entre los puestos nueve y 16. Las atletas que se ubiquen entre los escaños 17 y 32 cosecharán seis puntos, y el resto de las integrantes del cuadro de 64 competidoras ganarán tres unidades.

El sitio digital de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) informó que unas 57 tiradoras de 21 países han confirmado su presencia en la cita habanera, entre ellas la polaca Magdalena Piekarska y la húngara Emese Szasz, ocupantes de las dos primeras plazas del rankig mundial.

Esta vez las esperanzas cubanas estarán puestas en las santiagueras Yamilka Rodríguez (lugar 27 del listado universal, con 72 puntos) y Zuleydis Ortiz (puesto 30, con 66 unidades).

La primera fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano del pasado año en Costa Rica, donde Zuleydis añadió un bronce a su amplio currículum, que cuenta con los subtítulos mundiales en Sudáfrica 1997 y La Habana 2010, además de un sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.