Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspendido técnico francés Francois Blaquart por racismo

Blaquart fue el principal impulsor del proyecto denominado «cuota racial», el cual limitaba el acceso de jugadores negros y árabes a la selección nacional de fútbol de Francia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 30.— El responsable de selecciones de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Francois Blaquart, fue suspendido a raíz del escándalo que estalló por el proyecto para limitar el acceso de jugadores negros y árabes al combinado nacional, publicó ANSA.

Blaquart fue sindicado como el principal impulsor del proyecto denominado «cuota racial» por el portal de Internet  Mediapart, que denunció la maniobra y generó una enorme polémica que derivó en un escándalo devenido ahora en una cuestión de Estado.

Así lo refleja la decisión de suspender «con efecto  inmediato» al dirigente adoptada hoy «de común acuerdo por la  ministra de Deportes, Chantal Jouanno, y el presidente de la  FFF, Fernand Duchaussoy, a la espera de que se complete la investigación» ordenada por la propia entidad.

Las conclusiones de la investigación, en la que participa la Inspección General por la Juventud y el Deporte, organismo  dependiente del gobierno, serán dadas a conocer «dentro de ocho días», informó la FFF, que reiteró su desconocimiento sobre el polémico proyecto.

Mediapart reiteró su denuncia y volvió a apuntar al técnico de la selección francesa, Laurent Blanc, quien buscó despegarse del tema el viernes, aunque el portal aseguró que avalaba la limitación al acceso de jugadores con doble pasaporte a centros de formación y escuelas de fútbol de todo el país.

Para respaldar su información, Mediapart publicó hoy un extracto de una intervención del propio Blanc el 8 de noviembre de 2010 en una reunión secreta en el que esgrime, entre otros, el siguiente argumento: «¿Quiénes son hoy grandes y potentes?, los negros».

«Creo que hay que apuntar sobre todo a los niños de entre 12 y 13 años o entre 13 y 14 con otros criterior, modificándolos  según su cultura (...)», agregó Blanc, quien en la misma intervención confesó: «Los españoles me dijeron que no tienen ese problema porque no tienen negros».

En la misma charla, Erick Mombaerts, técnico de la división «jóvenes esperanzas» de la selección francesa, comentó a  continuación: «Y si afrontamos el problema limitando el número de ingresos de jovencitos que pueden cambiar de nacionalidad».

«Yo estoy a favor», le responde Blanc, en tanto que el ahora suspendido Blaquart, agrega: «Podemos organizarnos, sin decir nada, para aplicar una especie de cuota, pero no es necesario que se sepa».

Según Mediapart, la FFF aprobó a comienzos de este año un  sistema de cuotas así que limita el acceso de jugadores negros y árabes en un 30 por ciento en un supuesto intento por evitar que se formen en Francia y luego defiendan los colores de otras  selecciones.

Otro motivo para avanzar con semejante idea radica, según la denuncia, en tratar de evitar que haya «demasiados negros, altos y atléticos en desmedro de los blancos», concepto que ya algunos esgrimían antes del Mundial de Sudáfrica 2010, concluye el cable de ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.