Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Copa Cuba de atletismo con cierre de lujo?

La última jornada del evento más importante del deporte rey en la Isla contempla las finales más atractivas, pero aún no está confirmada la presencia de nuestros mejores exponentes

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al parecer, los organizadores de la segunda fase de la Copa Cuba-Memorial Barrientos dejaron para el final los mejores tragos. De esta manera, el triple salto en ambos sexos, el salto de altura masculino, el lanzamiento del martillo femenino y los siempre trepidantes relevos, matizarán hoy el cierre de la fiesta cubana del deporte rey.

Sin embargo, aunque la martillista Yipsi Moreno ya está en suelo patrio, no existe total seguridad de que pise el estadio Panamericano. La camagüeyana recién culminó un exitoso periplo por tierras brasileñas con saldo de tres medallas doradas, pero hace menos de 24 horas que se bajó del avión, por lo que se atisba algo difícil que lance el implemento. Otros que andan todavía con los bultos al hombro son los triplistas, quienes también arribaron a casa este viernes después de un sofocante recorrido por la tierra de la samba. Aun así se espera la presencia de Osniel Tosca, Yoandri Betanzos y Arnie David Girat en la Copa. Por su parte, Alexis Copello también llegó, y con una presea bronceada al cuello, fruto de su brinco en la bella Roma durante la tercera parada de la Liga de Diamante. Veremos que sucede hoy con tanto corre corre. Por suerte, Víctor Moya tratará de sobrepasar el listón por encima de los 2,25 metros en el salto alto.

En esta penúltima fecha de la justa atlética más importante de Cuba hubo dominio casi total por parte de los representantes locales.

En el salto alto para damas, Lesyani Mayor voló mejor tras su 1,81 metros. El jabalinista  pinareño Michel Miranda (73,78) mostró el brazo más fuerte.

La yumurina Nelkis Casabona volvió a reinar en la velocidad al ganar los 200 metros lisos con crono de 23:51 segundos. Por los muchachos se impuso el pinareño Michel Herrera (20:63). La bala «viajó» mejor desde el cuello del artemiseño Reinaldo Proanza (18,91).

Y como reza el refrán que «cuando el gato no está en casa…», el pinareño José Ángel Mendieta aprovechó la ausencia de nuestros tres mejores decatlonistas para llevarse del festín la mejor cajita, con sus 7682 unidades. Por las chicas del heptatlón se coronó la artemiseña Yasmiany Pedroso (5664).

El salto largo tuvo la única sonrisa dorada para los asaltantes foráneos, pues el indio Sharma Ankit dominó con un discreto 7,73 metros.

En los 10 000 metros resistió más el guantanamero Rubén Guliat (42:53.9 minutos).

Guateque en Inglaterra

Y si en Cuba la fiesta del atletismo se muestra bien movida, cruzando el Atlántico la fenomenal Yunidis Castillo volvió a hacer historia al conquistar dos títulos en la velocidad para personas con alguna discapacidad.

La santiaguera amputada del miembro superior derecho destrozó el récord mundial de los 200 metros planos categoría T-46, al detener los relojes con soberbio crono de 24.48 segundos, durante la Copa del Mundo de Manchester, Gran Bretaña.

De esta forma rebajó 24 centésimas de su anterior cota del orbe, conseguida en el estadio Nido de Pájaros durante los XIII Juegos Paralímpicos de Beijing, China.

Pero la salsa cubana había empezado mucho antes, pues Yunidis calentó la pista inglesa al robarse el oro con registro de 12:19 segundos en el hectómetro.

Con estas dos medallas la cubanita aportó ocho puntos para el equipo de América, pues también se competía por regiones. La representación de este lado del meridiano de Greenwich culminó en el segundo lugar, después de la nómina del Resto del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.