Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día de fiesta para el atletismo cubano

La tercera parada de la Liga de Diamante, con sede en Roma, Italia, y el Grand Prix de Río de Janeiro, Brasil, cerraron sus cortinas con resultados esperanzadores para nuestro país

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Este jueves 26 fue un día dadivoso para los cubanos amantes del deporte rey, pues el panorama se mostró harto entretenido tras la actuación protagónica de los atletas del patio, durante tres competencias de primer nivel en lugares bien distantes del orbe.

La tercera parada de la Liga de Diamante, con sede en Roma, Italia, y el Grand Prix de Río de Janeiro, Brasil, cerraron sus cortinas con resultados esperanzadores para nuestro país. También hubo aplausos en la segunda fase de la Copa Cuba-Memorial Barrientos, con sede en el estadio Panamericano, al este de La Habana.

El estadio olímpico romano devino Coliseo moderno, donde se disputaron 16 pruebas de la liga más «brillante» del mundo, repartidas entre ambos sexos.

Yarelis Barrios puso la nota más destacada por Cuba al lanzar el disco hasta los 64,18 metros y llevarse así la medalla de plata. Con este disparo, la monarca de la pasada edición no pudo superar a la croata Sandra Perkovic, quien llevó el implemento hasta los 65, 56 metros. Por detrás se ubicó la germana Nadine Muller (63,17).

Por su parte, el triplista Alexis Copello reeditó su actuación de Shangai al llevarse el metal bronceado con un modesto estirón de 17,14 metros. Mucho más lejos en la arena quedaron las huellas del británico Phillips Idowu, quien llegó hasta los 17,59 y guardó el oro en su bolsillo. La plata quedó en los pinchos del sueco Cristian Olsson (17,29).

Cuba ríe en Río

El Grand Prix brasileño de Río de Janeiro retumbó por los martillazos dorados de nuestra doble campeona mundial Yipsi Moreno. La camagüeyana llevó el implemento hasta los 74,26 metros, relegando fácilmente a la argentina Jennifer Dahlgren (72,62) y a la alemana Kathrin Klaas (71,44).

Otro que volvió a dejar sus huellas en la ciudad carioca fue el triplista Osniel Tosca, medallista de oro con un salto de 16,95 metros. Al fin Yoandri Betanzos pudo conseguir algo de «plata» para su cartera en esta especialidad al quedar segundo (16,93).

Por su parte, Wilfredo Martínez ensartó una presea dorada tras su «brinco» de 8,04 metros en el salto largo. Más cerca del «cielo», la cubanita Yarisley Silva voló hasta los 4,60 metros empuñando la garrocha y se quedó con el segundo puesto, superada en dos centímetros por la local Fabiana de Almeida.

Otra Copa, cantinero

Con mucho más público que en la primera fase disputada en marzo último, la Copa Cuba-Memorial Barrientos acogió este jueves 13 finales.

Las siempre electrizantes carreras de velocidad tuvieron una especial acogida desde las gradas. Así, las mayores algarabías las recogió la prometedora matancera Nelkis Casabona (11:41 segundos).

Los especialistas apuntan que si tuviera más rivalidad, la muchacha pudiera «calentar» la pista, pero hasta el momento corre casi sola por la falta de presión en el hectómetro.

Por los varones entró primero a la meta el pinareño Michel Harrera (10:34).

Entre las finalistas de la vuelta al óvalo se impuso la pinareña Aymée Martínez (51:93 segundos). Mientras, el santiaguero Noel Ruiz dominó por los varones con marca de 45:94.

En los 110 metros con vallas Orlando Ortega, de Artemisa, se colgó el oro al cuello (13:56 segundos). Por su parte, Yenima Arencibia ganó en los 100 metros con «obstáculos» para damas (13:25).

El lanzamiento del disco tuvo como figura clave a la villaclareña Denia Caballero (62,94 metros) y en los 1 500 metros planos para hombres se coronó el guantanamero Osmany Calzado (3:56.2 minutos). En esa misma prueba, pero entre las damas, ganó la indómita Urdileidis Quiala (4:20.38).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.