Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yaneya pateó dorado en el Open

Cuba concluyó en el cuarto puesto del evento donde participaron 23 países del área. Solo fue superada por Venezuela, Brasil y México, en ese orden

Autor:

Julieta García Ríos

Parecía que la karateca cubana Yaneya Gutiérrez Valdés (+68 kg) estaba destinada al bronce fuera de la Isla. Mas este domingo rompió el «hechizo» cuando se apoderó del metal dorado en la categoría Open de kumite para damas en la última jornada del Campeonato Panamericano de Karate realizado desde el 27 del presente mes en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Ella, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y en los Campeonatos Continentales del 2003, 2006 y 2010, supo levantarse luego de haber perdido este sábado su primer combate en la categoría individual de +68 kilogramos. Derrota con la que perdía la posibilidad de clasificar para los venideros Juegos. Pues en el torneo daba dos cupos por cada división.

En menos de 24 horas la habanera de 27 años y Licenciada en Cultura Física y Deportes se recuperó emocionalmente presentándose con mucho orgullo y maña en la competencia Open para damas (se compite sin categoría de peso, todas contra todas).

En el yogai (área de combate de 8x8 metros) del Gimnasio Panamericano de Voleibol le marcó cinco puntos a la panameña Amanda Mendoza y luego uno a la estadounidense Cheryl Murphy sin permitir que la «tocasen».

Luego en el enfrentamiento con la venezolana Daniela Suárez quedó 2 a 1 a su favor y a la peruana Alexandra Grande la dominó 2 a 0. En la final con la colombiana Stella Urango hubo un empate a 2 y ganó en tiempo extra.

Antes de partir a México Yaneya Gutiérrez, quien asegura ser mejor atacadora, comentó a Juventud Rebelde que en los últimos tiempos había incorporado a su combate nuevas técnicas y combinaciones.

Yoandra Moreno fue por otro bronce

Este domingo junto a Yaneya también compitió en el «Open» para mujeres la holguinera Yoandra Moreno quien estuvo cerca de obtener otra medalla de bronce. En la primera jornada del campeonato fue tercera en la división de los 68 kg.

Quedó bye en la primera presentación y luego le propinó 7 a 0 a la panameña Verónica Cáceres. En el siguiente duelo venció 2 a 1 a la argentina Virginia Acevedo para luego ceder ante la colombiana Stella Urango 2 a 0. Por repechaje siguió en la «pelea» así dominó 4 a 2 a la canadiense Jennifer Guilette.

Sin embargo, en la discusión por el bronce el combate quedó empatado a 0 con la mexicana Bertha Gutiérrez, quien terminó vencedora también por decisión de los árbitros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.