Se mueve el Clásico Mundial de béisbol

El evento que comenzará en el otoño de 2012, abrirá con una ronda preliminar antes de la llamada fase de grupos, al estilo de la Liga de Campeones del fútbol europeo

 

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Junio del 2011 0:14:32 CDT

El tercer Clásico Mundial de béisbol comenzará en el otoño de 2012 con una ronda preliminar antes de la llamada fase de grupos, al estilo de la Liga de Campeones del fútbol europeo. De tal manera, en el evento competirán 28 equipos en lugar de 16.

Según un comunicado emitido este miércoles por los organizadores desde Nueva York —amplificado en la web oficial de la Federación Internacional de béisbol—, los 16 equipos que disputarán la ronda preliminar serán República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Brasil, Colombia, Nicaragua, España, Sudáfrica, Panamá, Canadá y Taipei de China. Ellos se dividirán en cuatro grupos, atendiendo a su ubicación geográfica, y solo el ganador de cada segmento avanzará hacia la segunda fase, prevista para marzo de 2013.

Entre estas selecciones, solo Nicaragua, Panamá, Canadá y Taipei de China tienen una verdadera tradición en el béisbol. Sin embargo, a los tres últimos les fue muy mal en el segundo Clásico, donde no ganaron ningún partido, y por ello deben eliminarse ahora. Lo mismo le sucedió a Sudáfrica, que también estuvo en la edición de 2009.

Solo el ganador de cada segmento avanzará hacia la segunda fase, prevista para marzo de 2013. Allí entrarán en acción los 12 países que ya tienen boletos seguros por sus resultados en el torneo pasado: Japón, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda, China, Australia e Italia.

«El objetivo principal del Clásico Mundial es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo. Por ello, la expansión a 28 equipos es muy importante», dijo Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de béisbol.

«El Clásico Mundial debe ser la vitrina principal del béisbol alrededor del mundo», comentó a su vez Bud Selig, el comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos, citado por la agencia AP.

Próximamente comenzarán a anunciarse las candidaturas para organizar los partidos de la fase preliminar y del torneo en 2013.

 

 

 

 

 

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Yanser - 2 de Junio del 2011 7:11:34 CDT

      Bueno el problema de nuestro beisbol lo veo más porque no tenemos un torneo donde se enfrente la calidad verdadera que necesitan nuestros peloteros para llegar al nivel de esos peloteros profesionales que enfrentamos fundamentalmente en el clásico, no digo que nuestros peloteros no tengan tanlento, nuestro beisbol tiene muchos talentos en bruto y que son muy perseguido por los entrenadores de grandes ligas, veo que si nuestros dirigentes deportivos no buscan una solución acorde a la actualidad del beisbol en el mundo hoy en día, nuestro deporte nacional le costará trabajo obtener resultado internacionalmente y que quede claro para mi el único torneo de verdadero nivel en el beisbol es el clásico, los torneos organizados por la IBAF dictan mucho que desear, salu2.

    2. 2

      MDGP≈ - 2 de Junio del 2011 9:55:43 CDT

      Como bien dice Yanser, tenemos peloteros de sobra con mucho talento pero ¨en bruto¨. ¿Por qué son perseguidos por grandes ligas?¿por política? ... no, porque ven en ellos mucho, seguro y elegante futuro y además una figura que cultivada con deseos e intensidad pueden rendirle tremendos resultados a cualquier equipo del mundo. Hay que darles fogueo, topes internacionales, permitirles jugar con otros equipos aunque sean de grandes ligas ... ¿no sería otra entrada de dinero al país? ... quizás esté yo demasiado tropicalizado, pero no creo que tenga que ser necesariamente en E.U, en el caribe existen muchos equipos y ligas buenas para su desarrollo ... ¿que diferencia hay entre un atleta de beisbol y uno de atletismo, un volibolista ... creo que falta confianza en ellos y pensando así seguiremos embarcados ... el beisbol ha cambiado como ha cambiado el futbol mundial, si seguimos con esa manera de pensar seguiremos jugando a las cuatro esquinas en comparación con el resto del mundo.

    3. 3

      Irai - 2 de Junio del 2011 11:28:54 CDT

      Holas, q bueno q haya otro clásico, esperemos q mejoren el resultado del anterior, pero me uno al comentario del compañerito Yanser, q cada vez se esta mejor preparado en los deportes a nivel mundial, y como sabemos los nuestros no topan con nadie, entonces queremos como yo q queden en primer lugar, pero bueno ellos van a ganar, jijijiji, cdo Pinar yo dije q era el ganador y ganó, así q no soy tan mala, sdos a todos

    4. 4

      ELBURRODEBAINOA - 2 de Junio del 2011 15:21:07 CDT

      y por que habrán dejado fuera a los rusos? será discriminación por comwer tanta cebolla? creo que en si elloslo mercen porque al fin y al cabo juegan tan mal como la mayoría de los nuevos inluidos...hay que estudiar el asunto con la dirección ejecutiva de los Clasicos...saludos azules

    5. 5

      abel - 2 de Junio del 2011 15:34:29 CDT

      Menos mal que no nos pusieron a nosotros a eliminarnos para clasificar, ya que tengo miedo de que no podamos participar en el clasico.Hay que prepararse muy duro para tratar de repetir la actuacion del primer clasico que fue muy brillante, no asi en el segundo que ,segun mi criterio estubo muy cerca del ridiculo.

    6. 6

      Fernando Martínez Martí - 2 de Junio del 2011 23:12:40 CDT

      Con el anuncio de estas noticias sobre el Clásico se desata una gran expectativa para el mundo beisbolero. Ciertamente, los cubanos tenemos una espina enorme en el pecho por lo sucedido en el Segundo evento de este tipo. Pero cuando lo recuerdo, me viene a la mente un artículo publicado en la Revista Alma Máter, que se titulaba "Béisbol Científico". No se le puede ganar a Japón y a Korea en la actualidad si no somos rigurosos con el scouteo del rival, lo mismo que desarrollaron los muchachos de la UCI (y que no sé por qué dejaron de hacerlo) pero no solo en Cuba, sino tambien a nivel internacional. Y un trabajo estadístico descomunal, que para eso tenemos el personal requerido. Eso es esencial para enfrentar a los asiáticos. Necesitamos ver partidos de esas Ligas, a borbotones, no sólo los atletas, sino el público cubano. Si existe "Gol", ¿por qué no crear un programa "Jonrón achinado" o "Squeeze play del Sol Naciente"? Resulta que ahora ellos tienen mucho que mostrarnos del béisbol moderno. Otra clave es el Torneo Elite Cubano y los topes internacionales. Hay que redefinir nuestra estructura nacional y hay que ver además con quien topamos. A lo mejor parece que Brasil es un rival menor pero, ¡cuidado!, va y nos conviene topar con un equipo que juega parecido a Japón. Y a lo mejor jugar con Rusia nos acerca a los recientemente difíciles holandeses. Y Colombia quizás se le parezca a Venezuela. No lo sé. Pero los rivales más fuertes que han topado directamente con nuestros equipos en fechas más recientes nos han desbaratado posteriormente en torneos internacionales, lo cual quiere decir que quienes no aprovechamos el tope correctamente somos nosotros, toda vez que no se extraen lecciones clave. Y lo esencial es chocar con un estilo de juego, no contra el equipo en cuestión. Lo cierto es que lo que más daño nos ha causado últimamente es que un lanzador de cualquier tipo causa estragos en la batería cubana por una razón muy sencilla: conoce a la perfección la cosquilla de los bateadores cubanos. No seamos ingenuos y aceptemos que ya no somos el paradigma beisbolero del mundo, ahora hay que aprender de los demás, imitar lo bueno y ponerle la sabrosura criolla para vencer con otra mística en los compromisos que se avecinan, no con el estilo que hemos observado en las últimas e inestables administraciones beisboleras que hemos tenido. Gracias por este espacio.

    7. 7

      Rogelio - 3 de Junio del 2011 9:13:19 CDT

      Yo no acabo de ver la verguenza en el II Clásico. 4 ganados y 2 perdidos, los perdidos contra el mejor equipo del torneo y el mejor o el segundo mejor del mundo según el momento. No es ninguna vergueza perder una pelea con Felix Savón, o con Teófilo Stevenson, o un partido contra el equipo de fútbol de Barcelona.

    8. 8

      Lisandro - 3 de Junio del 2011 12:37:00 CDT

      a mi me parece que el leit motiv de este asunto que nos ocupa es ue la autoridades hacen caso omiso cuando se dice no vamos bien en el deporte , no no señor , el que me dice que que no fue un papelazo lo del II clasico por que ganamos 4 ( a quién !)y perdimos dos con japon el campeon de los do calsicos y vengan caca : le ganamos al mismo equipo de Korea en Beijing ? , le gansmoa a EEUU, a Venezuela , a Dominicana , etc. no , recordar que hablo del II clasico el I es historia vieja , OJO CON ESO

    9. 9

      elio oramas - 4 de Junio del 2011 11:59:42 CDT

      Espero poder cumplir con las normas del sitio , en este mi posible ultimo comentario que haga acerca de esta situacion , Las entrevistas realizadas por el Periodista Luis a las celebridades que pasaron por el beisbol cubano y que ya no estan activos como jugadores , pero no quiere decir que no estar activo como jugador , no tengan susu mantes bien claritas , si las revisan se podran dar cuenta que el problema de la pelota cubana , no son sus jugadores , ya que los jugadores de una forma u otra estan jugando a diario , asi que como dicen las escrituras el que tenga Oidos que escuchen , pero , al parecer los que tienen q2ue escuchar estan sordos y siguen haciendo del beisbol lo que a ellos mejor les paresca , sin tener en cuenta las opiniones de los que estan fuera y como dice el dicho del Juego del Domino , el que esta afuera ve mas que el que esta dentro, asi que una vez mas en este articulo hay dos , que son el # 1y el # 2 , los cuales han planteado lo que muchos de los entrevistados por el periodista han expresado , pero que a la comision no le ha interesado , jajajajaja asi que siga el desgaste y palante

    10. 10

      ROBER a Rogelio - 6 de Junio del 2011 11:44:29 CDT

      Amigo ,4 victorias y 2 derrotas en el 2do Clasico ,si lo analizamos friamente es un buen valance mira; una victoria contra Sudafrica(SIN COMENTARIOS),2 victorias contra Mexico que mostro un picheo muy flojo y una victoria espectacular pero dramatica contra Australia que no era equipo para CUBA.Entonces las 2 derrotas contra el Campeon Japon que no fueron 2 derrotas cualquieras sino 18 ceros consecutivos y ese resultado para CUBA si lo considero una verguenza.

    11. 11

      Rogelio - 7 de Junio del 2011 9:10:07 CDT

      Bueno, vale, fue una verguenza los 18 ceros contra japón, pero que los otros equipos no hayan sido mejores no es culpa de uno. Además australia no es tan malo, si no me equivoco fueron segundos en Sydney, ?Se acuerdan de Tabares cogiendo aquel fly al jardín central que le rebotó del guante, dio contra el muro, lo volvió a coger antes de que llegara al suelo y el árbitro no lo vio y lo canto out? Vuelvo a coger el simil del boxeo, se puede ser un buen boxeador, dar unos piñazos a uno o dos contrarios de medio palo pero en el segundo o tercer cartel se te atravesó Stevenson...

    12. 12

      ROBER A ROGELIO - 7 de Junio del 2011 12:15:58 CDT

      Socio Australia es mas o menos de la media y fueron segundos en atenas no sidney ,ademas esa olimpiada de atenas el beisbol era un ballu autorisado jajajajaja

    13. 13

      Jose - 7 de Junio del 2011 22:17:16 CDT

      José a Roger; en los juegos olimpicos de atenas Australia le gano al dreen team de Japon casi los mismos peloteros que despues ganaron los dos clasicos, en esos juegos perdimos el primer juego con Matzuzaka, los Japoneses fonguearon a Vicyohandri Odelin, hoy el equipo de Australia tiene una calidad similar al Cuba de hoy.

    14. 14

      lazaro miranda - 8 de Junio del 2011 16:57:31 CDT

      perder en boxeo contra stevenson no es una vergüenza, pero depende de como se pierda. si uno se trata de fajar con el, sin miedo, le va para arriba y pierde 10 golpes por 5, no es vergüenza. pero si uno sube al ring con miedo, huyendole y te derrota por nocao sin la mas minima resistencia, si es vergüenza. perder con el barcelona, tampoco lo es. si pierdes jugando y dando pelea 3 por 1, no es vergüenza. pero si juegas con miedo de que te marquen, atras todo el tiempo y encima te meten una goleada, si lo es. perder con japon, el campeon de los dos clasicos, luchando y defendiendo bien, pierdes 2-1, o 5-3, o 6-4, ellos dan 12 hiles, pero tu diste 9, no es vergüenza. pero dos lechadas, si lo es.

    15. 15

      Sergio - 17 de Agosto del 2012 12:08:31 CDT

      A continuación cada uno de los grupos encabezados por aquellos que participaron en la edición de 2009 (en cursiva los debutantes):2 3 Grupo 1 Jupiter del 19 al 23 de septiembre Grupo 2 Ratisbona del 20 al 24 de septiembre Grupo 3 Panamá del 15 al 19 de noviembre Grupo 4 Taipéi del 15 al 18 de noviembre Sudáfrica Canadá Panamá China Taipéi España Alemania Brasil Filipinas Francia Reino Unido Colombia Nueva Zelanda Israel República Checa Nicaragua Tailandia

      El objetivo principal del Clásico Mundial es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo. Foto: IBAF

      del autor

      en esta sección