Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperanzas de barro en el fútbol cubano

La selección antillana en el choque con Costa Rica fue goleada y mostró una defensa tan endeble como el barro, en línea casi todo el tiempo, y sin capacidad para reaccionar ante los balones lanzados a sus espaldas

Autor:

Raiko Martín

En el mejor escaparate al que puede aspirar en estos tiempos el fútbol cubano para exhibir algo de brillo, nuestros jugadores vivieron un verdadero calvario cuando un inmisericorde equipo de Costa Rica les maltratara hasta el cansancio.

Lo peor no fueron los lapidarios cinco goles encajados, sino las maneras mostradas sobre el césped de Dallas que acogió nuestro estreno en la presente Copa de Oro.

Que nuestro lado del pizarrón permaneciera inamovible durante los 90 minutos no fue noticia, teniendo en cuenta que las principales carencias en los cuatro amistosos previos salieron a flote desde el medio campo hacia delante.

Lo llamativo fue ver a una defensa tan endeble como el barro, en línea casi todo el tiempo, y sin capacidad para reaccionar ante los balones lanzados a sus espaldas. Más que posesión y dominio, los ticos demostraron que nos sacan varios cuerpos en lo táctico y lo individual.

Intentó el técnico avileño Raúl González Triana dar un golpe de timón con los cambios, pero sus piezas de repuesto no le aportan muchas alternativas.

Visto el panorama, poco alentadora se percibe la segunda presentación frente al favorito elenco mexicano, pactada para mañana en Carolina del Norte.

El mismo día de nuestro triste debut, los mexicanos presentaron sus inmejorables credenciales con otro 5-0 frente a El Salvador. Y aun cuando Javier, «Chicharito», Hernández —su estrella de turno— diga que no hay nada predecible y van a jugarnos el partido con mucho respeto, lo cierto es que solo aquel que crea en los milagros puede ver un buen resultado en el horizonte.

Del resto de las candidaturas presentadas, lo más destacable fue la heroica resistencia de Guatemala frente a su vecina Honduras, que no pudo aprovechar las dos expulsiones «chapinas» para ir más allá de un empate sin daños en el grupo B.

En otros resultados de esa llave, Jamaica le endosó una goleada de 4-0 a Granada. Al cierre, Panamá hacía su primera presentación ante Guadalupe, poco antes de que los anfitriones jugaran con Canadá también en el segmento C.

Alemania perfecta

La selección de Alemania clasificó virtualmente a la próxima Eurocopa con un triunfo por 3-1 de visitante frente a Azerbaiyán en el grupo A.

La cuenta la abrió Mesut Özil en el minuto 30, y a cuatro del descanso Mario Gómez se sumó a la fiesta. Los dos últimos minutos del choque sirvieron para el descuento de Huseynov, y el tanto del germano Andre Shurrle.

En la llave C Bielorrusia batió a Luxemburgo y Bosnia-Herzegovina a Albania, en ambos casos por 2-0. Además, en el «pelotón» E Suecia goleó por 5-0 a Finlandia con tres dianas de Ibrahimovic, y Hungría sometió por 3-0 a San Marino.

También se jugaron varios partidos amistosos con empates 0-0 entre Australia-Serbia, Japón-República Checa y Rusia-Camerún. A su vez, Irlanda sorprendió con un 2-0 sobre Italia, y Francia complació con un 4-1 frente a Ucrania.

Por su parte, España paseó su corona mundial frente a Venezuela con un cómodo 3-0. Dos de los goles fueron anotados por Villa y Xabi Alonso en jugadas a balón parado, y el otro fue a la cuenta de Pedro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.