Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho cubanos por las gemas en Liga de Diamante

Dayron Robles, Yarelis Barrios, Yarisley Collado, Alexis Copello, David Girat,Lázaro Borges, Guillermo Martínez y William Collazo buscarán coronarse en la séptima parada de ese certamen que se desarrollará en Lausana, Suiza

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si allá por Suiza no conocen del todo las bondades de la cocina cubana, en especial las de sus postres, tendrán una buena hartada dulzona este jueves cuando degusten el famoso queso alpino embadurnado en una pura mermelada guajira. Resulta que la séptima parada de la Liga de Diamante, con sede en la ciudad helvética de Lausana, acogerá nada más y nada menos que a ocho antillanos, quienes tratarán de llevarse las gemas de la competición y agregar un nuevo platillo para los comensales suizos.

El dulce más esperado por todos será servido por el recordista del orbe y campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, pues el muchachón de Guantánamo debutará en la segunda edición de esta lid con nombre de piedra preciosa. El también monarca en la pasada justa mundialista bajo techo de 2010, en Doha Qatar, irrumpe exactamente en la mitad del periplo más brillante del atletismo con la quinta mejor marca de esta temporada (13:07 segundos). Sin embargo le será algo difícil rebajar su crono ya que no tendrá demasiada presión en la pista debido a las ausencias del astro chino Liu Xiang (13:00 este año) y del norteamericano David Oliver (líder en 2011 con 12:94). Al parecer el rimbombante duelo entre estos tres monstruos de la velocidad con obstáculos tendrá que esperar a la venidera cita cumbre del deporte rey, en Daegu, Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Otra figura de renombre en el menú de Lausana será la regente de la pasada edición diamantina, la discóbola Yarelis Barrios (tercera en esta saga con 2 unidades). La pinareña ostenta el segundo mejor disparo entre las inscritas en el episodio helvético (64,19 metros), aunque solo ancla en el duodécimo escaño del ranking de la actual temporada. La acompañará en la cruzada Yarisley Collado (61,85 y peor marca entre las ocho participantes). Yarelis la tendrá bien dura con la norteamericana Stephanie Brown Trafton segunda en la competición con cuatro puntos) y con la alemana Nadine Muller (mejor anclada en la lid y quinto envío más potente del 2011 66,05).

Otra vez fungirán los triplistas del patio como punta de lanza en pos de las gemas de la Liga. El comandante de nuestros «hombres de arena» será Alexis Copello (tercer mejor brinco entre los competidores en Suiza con 17,29 metros, y quinto en el listado de la competición). David Girat también dejará sus huellas en el tanque de saltos, pero ambos deberán tomar helio si pretenden volar más lejos que el fenomenal francés Teddy Tamgho (17,67 y segundo en el circuito con cuatro puntos), y que el resorte británico Phillips Idowu (17,59 y puntero con un diamante en el bolsillo y ocho unidades). También estará en Lausana el sueco Cristian Olsson (tercero con cuatro rayas y 17,29 como marca tope en lo que va de año).

El sexto invitado cubano es nuestro campeón nacional en el salto con pértiga, Lázaro Borges (5,70 metros en el actual calendario y cuarto entre los firmantes en Suiza). El «volador» caribeño deberá apretar bien fuerte el implemento si pretende pasar el listón 10 centímetros por arriba de su actual primacía, pues de otra forma le será casi imposible destronar al galo Renaud Levillenie (único hombre entre los inscritos capaz de saltar 6,01 y dueño esta temporada de un envidiable 5,83 que lo sitúa segundo en el escalafón).

En tanto, el jabalinista cubano Guillermo Martínez (84,68 metros este año) tendrá que ponerle alas a su dardo, pues la nómina de brazos de hierro que lanzarán en el país helvético asusta hasta al más valiente. En primera instancia aparece el checo Petr Frydrych, actual líder del certamen más valioso del atletismo, con cinco unidades y un jabalinaso cumbre de 85,32. Otro que da miedo es el finlandés Tero Pitkamaki empatado con Frydrych (ambos con un diamante) y con 85,33 a su haber.

El octavo y último pasajero, y no me refiero al clásico de Ridley Scott, será William Collazo, quien ostenta el tercer mejor tiempo entre los «tripulantes» que le darán la vuelta al óvalo (45:50 segundos). Veremos que nos trae la mesa suiza. Por lo pronto, el dulce sobra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.