Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dayron Robles y David Oliver se enfrentarán en Liga de Diamante

La prueba de los 110 metros con vallas a desarrollarse en Paris durante el octavo capítulo de la competición más brillante del atletismo, será la antesala de la especialidad del venidero Mundial al aire libre

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El duelo está confirmado. La noticia corre de boca en boca entre especulaciones y una considerable dosis de morbo que le añade más dramatismo al espectáculo. Por fin Dayron Robles y David Oliver se verán las caras este viernes durante la octava parada de la Liga de Diamante, con sede en Paris, y zanjarán sus diferencias para dejar bien claro quién es el mejor hombre en la velocidad con obstáculos

El prestigioso mitin Areva será escenario del primer enfrentamiento de 2011 entre estos dos monstruos de los 110 metros con vallas. Por un lado el cubano, campeón olímpico en Beijing 2008  y recordista mundial (12:87 segundos). Del otro, el estadounidense, dueño de los mejores registros de 2010 hasta la fecha, con un total de seis marcas por debajo de los 13:00 segundos en ese período.

Pocas veces la prueba más técnica del atletismo ha suscitado tanta expectativa como en los choques entre estos correcaminos. Quizá solo con un ingrediente chino en la olla (Liu Xiang) quedaría en su pleno punto este estofado entre vallas.

Aunque no esté el fenomenal asiático en el proscenio parisino (confirmó que solo correrá en su continente hasta el venidero Mundial) no caben dudas de que es todo un espectáculo el tope entre Dayron Y Oliver.

Muchos se preguntan quién de los dos «fuera de serie» domina en los enfrentamientos personales y el show se ha acrecentado después de que el norteamericano acariciara la cota del orbe el pasado año (12:89).

A pesar de ser el más veterano de los tres (28 años de edad), cuando Liu Xiang se encaramó en la cima del podio olímpico en Atenas 2008, el norteamericano solo corría los 110 con vallas en 13:55 segundos.

Desde entonces su progresión ha sido espectacular, a tal punto de erigirse como el vallista de mejores resultados en los dos últimos años, por lo que ha comenzado a sembrar dudas sobre la supuesta supremacía del Lord del Guaso.

Sin embargo, los libros dicen que el cubano es superior. Oliver y Robles se han enfrentado en trece oportunidades, con diez éxitos para el criollo y tres para el norteño. Ahora, evidentemente, los números cambiarán, pero estadísticas aparte, lo más importante es que el encuentro viene a darse en el mejor momento del oriundo de Orlando, Florida  y, quizá, en uno no tan bueno para el muchacho de Guantánamo.

La presión es aún mayor, pues el venidero Campeonato Mundial al aire libre, con sede en Daegu, Corea del Sur, está a la vuelta de la esquina, y el ganador de hoy posiblemente salga como favorito en la urbe asiática y le añada un gran peso a las espaldas del perdedor.

No hay dudas de que será una gran carrera. La marca del año pudiera bajarse (12:94 en poder de Oliver durante el cuarto episodio de la Liga de Diamante) y quién sabe, hasta el récord mundial podría caer. Todo está en las piernas de los dos mejores atletas del momento. Rivalidad sobra y deseos también.

Este viernes se rodará un nuevo capítulo de este bestseller de la velocidad entre obstáculos. Aunque, en mi opinión, pase lo que pase el hombre a derrotar continúa siendo Dayron, pues independientemente de lo que haga su más enconado rival, a este aún le falta la gloria olímpica y tres centésimas menos para ser el mejor. ¿Qué creen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.