Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿La más alta de todas?

La joven granmense Yilena Torres con solo 15 años es la más alta jugadora del voleibol escolar. En declaraciones a Juventud Rebelde confesó que su mayor deseo es mejorar su técnica e integrar el equipo nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Todos la miran en la cancha: las jugadoras rivales, las compañeras de equipo, los aficionados verdaderos y hasta los inclementes del público que quieren ver todos sus remates convertidos en disparos.

Pero Yilena Torres Cabrales parece no asustarse con tantas miradas ni con tantos intentos de torres en la net. A sus 15 años y con 192 centímetros de estatura corre, salta, juguetea y se ríe como el resto de sus coetáneas.

Es ella referencia y brújula en el equipo de voleibol de Granma, el mismo que, en el tabloncillo de la Facultad de Cultura Física de esta provincia, lidia a brazo partido contra otras cinco selecciones de los Juegos Escolares Nacionales: Sancti Spíritus (el líder invicto), La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos.

Ahora, en el duelo contra las capitalinas, incontables pases van hasta ella, pero no siempre Yilena remata a morirse. «Tan grande y no le da duro», dice uno desde las improvisadas gradas en el piso; pero lo que le interesa a esta muchacha oriunda de Yara es el punto y el equipo.

Saca en flotin y su delgadez la hace ver más alta todavía. Logra un bloqueo y las otras niñas de su equipo corean un «oe, oe oeoeoe». Así, punto tras punto, Granma logra una sorprendente victoria, en cuatro parciales, ante las capitalinas que hasta este momento estaban invictas.

Yilena suda copiosamente y en medio de la celebración, recibe cada balón enviado a ráfagas por el reportero: «Nací el 23 de abril de 1996, llevo siete años en el voli y estos son mis terceros Juegos Escolares; nunca antes habíamos derrotado a La Habana».

«Sí, soy la más alta del voleibol, pero no sé si de los Juegos, porque en el baloncesto hay varias de talla grande. Le debo mi estatura a mis padres, que son bien altos.

«Bueno, ya estoy en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado, allí he aprendido mucho. Claro que quiero llegar al equipo nacional, aunque debo aumentar mi masa muscular y por supuesto la técnica, que es lo más importante; porque todavía puedo crecer más».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.