Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan los cuartos de final en la Copa América de fútbol

Los partidos de este sábado son Colombia-Perú y Argentina-Uruguay. La televisión cubana se suma a la fiesta y transmitirá en vivo

Autor:

Juventud Rebelde

El seleccionador argentino, Sergio Batista, advirtió este viernes que el choque de mañana con Uruguay por los cuartos de final de la Copa América en Santa Fe será «una final».

«Es una final, hay que jugarla como tal porque acá ya no hay revancha», advirtió el técnico en el hotel de campo de Colón de Santa Fe, donde se concentra el combinado anfitrión del torneo a la espera del partido decisivo de este sábado.

«Uruguay es un rival difícil, lo estuvimos viendo, un equipo que corre y está bien ordenado, con dos delanteros bien peligrosos, que son Suárez y Forlán», analizó Batista. «Es un rival que nos conoce muy bien», advirtió.

El entrenador del combinado anfitrión aseguró que apuesta a la genialidad de sus figuras. «Siempre aposté a la individualidad de los jugadores, porque va más allá de cualquier táctica», aseguró. «Las individualidades son las que desequilibran y te hacen ganar partidos, tenemos jugadores preparados para esas cosas como los tiene también Uruguay», señaló.

La selección argentina se preparó en estos días para fortalecer sus puntos más débiles, como la contención y la recuperación de la pelota, ya que Uruguay asoma como un contrincante más complejo que el combinado juvenil de Costa Rica.

«Tomamos los recaudos necesarios, ajustamos todos los detalles, pensamos que va a ser un partido muy difícil, pero el triunfo con Costa Rica nos dejó mucho más tranquilos», expresó.

Batista ratificó en tanto que no hará cambios en el once titular. «Me conformó el equipo como jugó el otro día, y viendo al rival también, no soy de hacer muchos cambios», señaló.

El combinado anfitrión formará con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano,  Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

«La idea es mantener una idea futbolística, seguramente el orden táctico cuando no te salen las cosas puede cambiar, yo soy de cambiar, no la idea futbolística, por eso seguimos con el 4-3-3 tirando a Lionel a la derecha y con un 9 de área para tener más profundidad», explicó.

«Cualquier rival y cualquier técnico lo primero que trata es parar a Lionel, pero no creo que haya (una marcación) hombre a hombre, sí van a intentar cerrarle los espacios», pronosticó "Checho", quien desestimó que el delantero del Barcelona piense en dejar la selección albiceleste por las críticas que recibió.

Según el entrenador, el clásico del Río de la Plata «puede ser un partido rápido, de ida y vuelta, con pelotazos a los dos delanteros que complican bastante».

«El partido puede ser aguerrido como todo clásico», señaló, y admitió que estuvo entrenado «algo de penales, no mucho». «Nosotros tratamos de definir el partido en los 90 minutos», aseguró Batista.

El partido se jugará mañana a las 6:15 p.m. (hora de Cuba) en el estadio Colón de la ciudad de Santa Fe, unos 500 kilómetros al norte de Buenos Aires, con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla.

Las selecciones de Argentina y Uruguay arribaron esta noche en sendos aviones al aeropuerto Sauce Viejo de la ciudad de Santa Fe, luego que una fuerte tormenta demorara su partida y amenazara con llevarlos a otro destino para evitar las malas condiciones climáticas.

La lluvia aguó también el festivo recibimiento que había preparado con una caravana la afición en Santa Fe, en medio de una campaña por reconciliarse con el combinado argentino luego de los silbidos con que lo había despedido tras el pobre empate con Colombia hace pocos días.

Los jugadores apenas saludaron a sus seguidores desde el autobús y se internaron en el lujoso hotel de campo del club Colón de Santa Fe.

La organización dispuso numerosos detalles para que el conjunto anfitrión se sienta cómodo en Santa Fe, con el reparto de miles de banderas y papeletas con el lema «En este cementerio (como se llama popularmente al estadio de Colón) no se llora, se alienta». También se había previsto una fiesta en el estadio con la popular cumbia santafesina en la previa al decisivo partido de cuartos de final.

«Sé que la gente va a alentar, va a apoyar. La gente de Santa Fe no es ni más fría ni más caliente que otra del país, va a alentar como cualquiera para que gane la selección», estimó Batista, intentando bajar el tono a la polémica.

En tanto, algunos fans lanzaron una iniciativa para llevar máscaras con el rostro de Zaira Nara, la ex novia de Diego Forlán, con el objetivo de molestar al delantero celeste tras la polémica ruptura de la pareja un mes antes de su boda.

Más temprano, a las 3:00 p.m. (hora de Cuba), en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro), la sorprendente Colombia enfrentará al Perú de Sergio Markarián en la apertura de los cuartos de final.

Colombia, dirigida por Hernán «Bolillo» Gómez, se mostró como uno de los equipos más sólidos hasta ahora, con la mejor defensa (fue el único que no  recibió goles en la primera ronda) y terminó al frente del Grupo A, donde relegó a la favorita Argentina al segundo lugar.

Enfrente tendrá a un combinado inca que llegó a la segunda ronda como el mejor de los terceros, tras mostrar una llamativa solidez defensiva, algo poco  común en el fútbol de ese país. Además, Perú tuvo en Paolo Guerrero a un delantero punzante (anotó los dos goles del equipo), que hizo olvidar las ausencias por lesión de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.

Perú, dos veces campeón de la Copa América, en 1939 y 1975, y Colombia, una vez monarca, en calidad de local en 2001, disputaron la final del torneo en 1975, que ganó Perú tras vencer al elenco cafetero en un tercer partido disputado en Caracas por 1-0.

Los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011 se completarán el domingo cuando se enfrenten Brasil-Paraguay en el Estadio Ciudad de La Plata (3:00 p.m. en Cuba), así como Chile-Venezuela en el Estadio Del Bicentenario, de San Juan (oeste), desde las 6:15 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.