Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeadores cubanos avanzan en Torneo Batalla de Carabobo

Varios cubanos aseguraron su presencia en la final. Cuba sufrió su segunda derrota en el torneo, cuando cedió Erislandi Savón ante el venezolano José Payares

 

Autor:

José Luis López

Con ciertas tribulaciones, pero mayoritariamente victoriosa dado el menor arsenal técnico de los rivales, la nave cubana enfila proa hacia el título por países en el torneo boxístico Batalla de Carabobo, en Venezuela.

En la escasa nómina del certamen se inscribieron representantes de Cuba, Ecuador, Colombia y República Dominicana, así como dos equipos de Carabobo y tres de Venezuela. Pero entre ellos hay 21 clasificados para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, incluidos los diez cubanos.

Las exiguas informaciones llegadas a nuestra redacción reportan que en el último cartel, el bronce mundial juvenil Yosvany Veitía (49 kg) aseguró plata tras vencer 4-1 al dominicano Gerardo Valdés, e irá hoy por el oro contra el local Ronald Chacón.

Mientras, el subcampeón olímpico mediano Emilio Correa decretó el abandono de Machael Macano, de Carabobo, para discutir el título con el morocho José Espinosa. En tanto, el crucero Lenier Peró, monarca mundial y olímpico en la categoría juvenil, le pegó con todo al anfitrión Danny Díaz y obligó al árbitro a detener un combate dispar en el segundo asalto.

En la final, Peró cruzará guantes contra el venezolano Walfredo Rivero, clasificado para la justa continental.

En otros resultados, el titular mundial ligero welter Roniel Iglesias aseguró bronce, en una pelea de mucho intercambio donde debió emplearse a fondo para vencer por RSC en el tercero al venezolano Samuel Zapata. Al cierre, iba por plata ante Johan González, de Carabobo.

Pero en más de 91 kilogramos, Cuba firmó su segundo descalabro, cuando el titular mundial juvenil Erislandi Savón no pudo con el empuje del venezolano José Payares —con cupo para la justa panamericana—, y cayó 1-4.

La primera derrota fue de Robeisis Ramírez, por 3-2 contra el avezado colombiano Ceiver Ávila, también con boleto para Guadalajara.

Al cierre, cuatro cubanos buscaban su pase para la gran final de hoy: el campeón panamericano Lázaro Álvarez (56 kg), el ligero Yasniel Toledo, el subtitular olímpico welter Carlos Banteur, y el monarca panamericano Julio César La Cruz (81 kg). Los cuatro iban frente a rivales venezolanos.

En este certamen los jueces trabajan sin máquina electrónica.

Tras culminar la justa, los cubanos intervendrán en el torneo de los IV Juegos del ALBA, que se iniciaron el pasado domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.