Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desempolvando los tableros

Leinier Domínguez (2719) y Lázaro Bruzón (2673) reaparecerán desde mañana en el fuerte torneo Abierto de Bakú, Azerbaiján

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de su preparación para la venidera Copa Mundial, los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2719) y Lázaro Bruzón (2673) reaparecerán desde mañana en el fuerte torneo Abierto de Bakú, Azerbaiján.

Será un certamen a nueve rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento, para toda la partida. La versión del pasado año fue ganada por el GM estadounidense Gata Kamski, quien esta vez no defenderá su corona.

Además de Leinier, en la nómina inicial hay otros cinco jugadores con más de 2700 puntos Elo. Se trata del ídolo local Shakhriyar Mamedyarov (2765), el español Francisco Vallejo (2724), el ruso Alekxey Dreev (2711) y el israelí Emil Sutovski (2700).

También jugarán otros conocidos como el ruso Dmitry Andreikin (2696), el bielorruso Sergei Zhigalko (2689), el azerí Rauf Mamedov (2679), el israelí Ilia Smirin (2676) y el búlgaro Iván Cheparinov (2669). Para que se tenga una idea del nivel de este torneo, el Elo promedio de sus diez primeros hombres es 2703.

Sin duda, es un excelente fogueo para Leinier y Bruzón antes de la Copa Mundial, que arrancará dos semanas después en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk.

Kramnik gana en Dortmund

Aunque cayó en la última ronda, el GM ruso Vladimir Kramnik (2781) acaba de ganar por décima vez el supertorneo de Dortmund en Alemania.

Kramnik acumuló siete puntos de diez posibles y solo «pinchó» al final frente al GM estadounidense Hikaru Nakamura (2770), cuando ya tenía el título en sus manos y optó por arriesgarse e innovar.

En la segunda posición quedó el GM vietnamita Le Quang Liem (2715), quien finalizó como único invicto con 5,5 unidades. Seguramente todos recordamos su buena actuación en el pasado Memorial Capablanca.

Por detrás se ubicaron el GM ucraniano Ruslan Ponomariov (2764) y el GM holandés Anish Giri (2701), ambos con cinco puntos. Luego ancló Nakamura (4,5) y cerró la tabla, con tres rayas, el GM alemán Georg Meier (2656), a quien también tuvimos la oportunidad de ver en La Habana hace dos años.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.