Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón finaliza en cuarto lugar en el Abierto de Bakú

Tras la última ronda, celebrada este domingo, Leinier Domínguez finalizó en el puesto 16 y el GM bielorruso Sergei Zhigalko se quedó con el cetro

Autor:

Juventud Rebelde

En definitiva, el Gran Maestro (GM) bielorruso Sergei Zhigalko (2689) ganó el fuerte torneo Abierto de ajedrez que concluyó este domingo en Bakú, Azerbaiján. Mientras, Lázaro Bruzón (2673) terminó en el cuarto puesto y Leinier Domínguez (2719) finalizó en el lugar 16.

Zhigalko negoció tablas con piezas negras en la ronda final frente al GM ruso Dmitry Andreikin (2696), el único hombre que podía arrebatarle el cetro. Así, el bielorruso redondeó siete unidades de nueve posibles y terminó con ventaja de medio paso sobre su último rival.

En la tercera posición finalizó el GM israelí Emil Sutovski (2700), quien frenó al combativo GM local Sarhan Guliev (2500) y llegó a 6,5 unidades.

Por su parte, el GM cubano Lázaro Bruzón (2673) logró aguantar con negras frente al ídolo local Shakhriyar Mamedyarov (2765), número uno en el ranking inicial del evento. De tal manera, el tunero se quedó con la cuarta posición con seis puntos.

Con idéntico acumulado finalizaron otros diez jugadores, incluyendo al propio Mamedyarov y al GM ruso Evgeny Romanov (2624), quien fue uno de los grandes animadores del torneo. Sin embargo, Bruzón tuvo mejor desempate porque el Elo promedio de los rivales que enfrentó fue el más alto de todos.

En ese grupo quedaron también otros favoritos como el ruso Alekxey Dreev (2711), el local Rauf Mamedov (2679) y el israelí Ilia Smirin (2676).

Mientras, Leinier Domínguez (2719) firmó nuevas tablas, esta vez con el GM ruso Evgeniy Najer (2643), y finalizó en el puesto 16 con 5,5 rayas. Otros cinco hombres tuvieron la misma puntuación, entre ellos dos favoritos como el español Francisco Vallejo (2724) y el búlgaro Iván Cheparinov (2669).

En fin, fue un buen ensayo antes de la Copa Mundial, prevista del 26 de agosto al 21 de septiembre en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk. Allí Leinier tendrá que mejorar, porque no se vio muy seguro en este torneo.

Por suerte, en la primera eliminatoria el güinero tendrá un rival discreto, el iraní Elshan Moradiabadi (2532), a quien debe vencer sin muchos problemas. En cambio, Bruzón se medirá con el GM Yuniesky Quesada (2635), actual campeón de Cuba.

Como es habitual en este tipo de evento, cada duelo consistirá en dos partidas clásicas y habrá definición en tie break, a ritmo rápido, en caso de igualdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.