Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Numeritos de consuelo de cubanas en Grand Prix de voleibol

Las antillanas deben consolarse con algunos notables desempeños en el plano individual. La auxiliar Wilma Salas aparece como la atacadora más efectiva del torneo y Yoana Palacio, marcha tercera entre las máximas anotadoras

Autor:

Raiko Martín

En medio de tan pálidos y desconcertantes desempeños en el actual Grand Prix de voleibol, la selección femenina cubana debe consolarse con algunos notables desempeños en el plano individual que no logran ahogar las penas.

Tres derrotas sucesivas durante el pasado fin de semana en la ciudad polaca de Zielona Gora dejaron en carácter de «matemáticas» las posibilidades de avanzar hasta la final de Macao. Tendrá que suceder un milagro en Tailandia, y otros en las dos sedes que completarán la última ronda eliminatoria, para cumplir un objetivo que a priori parecía asequible.

Pero si en lo colectivo las cosas no han salido como se pensaba, el elenco cubano puede presumir al menos de contar con la atacadora más efectiva del torneo. El mérito es de la auxiliar Wilma Salas, certera en el 46.38 por ciento de sus lances ofensivos.

También ha «sacado la cara» la capitalina Yoana Palacio, quien marcha tercera entre las máximas anotadoras con 97 puntos, ahora solo superada por la sudcoreana Yeon-Loung Kim (129) y la ruda Ekaterina Gamova (102). El resto de las jugadoras cubanas no ha podido copar ninguno de los primeros cinco lugares en los otros departamentos.

Hasta el momento la escuadra cubana marcha en la posición 11 de la tabla, con apenas un triunfo en seis salidas, actuación válida para solo seis puntos. Con China fuera de la zona clasificatoria, pero finalista segura por su condición de sede, las discípulas tendrían que descontar en la recta final cuatro escaños —que por ahora se traducen en cinco puntos— para asegurar un boleto. Y esto se torna sumamente difícil teniendo en cuenta que uno de los tres partidos restantes es frente a las brasileñas, invictas con puntaje perfecto, y grandes favoritas para luchar por el cetro.

Todo apunta a que no tendremos el mejor de los regresos a estos torneos.

Chicos al ruedo

Mientras los mayores arrecian su preparación con vistas al cercano torneo NORCECA, clasificatorio para la Copa del Mundo, las más jóvenes figuras del voleibol masculino cubano juegan por estos días en Argentina un certamen previo al Campeonato Mundial que a partir del viernes se disputará en varias ciudades de esa nación sudamericana.

Según el reporte del colega Diego Méndez, además del elenco local participan en la cita que acoge la ciudad de Chivilco y las representaciones de España y Francia, esta última víctima de los cubanos por 2-3 en la jornada del estreno.

Para la ocasión el estratega Rodolfo Sánchez decidió abrir con sus jugadores de cambio, hecho que aprovecharon los galos para imponerse en los primeros parciales con marcadores de 25-21 y 25-17. Para el resto del partido el estratega dio juego a sus principales figuras, y estas dejaron bien clara la superioridad con triunfos de 25-19, 25-14 y 15-8.

En esa misma fecha la selección española se apuntó su primer triunfo por sets corrido frente a los anfitriones, con pizarras de 25-21, 25-21 y 25-15.

Al cierre de esta edición se jugaba la segunda fecha con el duelo de invictos entre cubanos y españoles a primera hora, y el partido entre argentinos y franceses como colofón.

Nuestra joven escuadra tendrá su debut mundialista el próximo viernes precisamente ante los franceses, en el segundo desafío programado para el grupo C con sede en la ciudad Almirante Brown. Un día después se las verá con el favorito Brasil, y cerrará sus acciones enfrentando a Corea del Sur.

Si los cubanitos logran ocupar uno de los dos primeros lugares de la llave avanzarán a la segunda ronda como miembros del grupo E o F, que aglutinarán a los ocho candidatos —dos por cada uno de los cuatro segmentos clasificatorios— a luchar por el cetro.

Las restantes agrupaciones estarán formadas por Argentina, Estados Unidos, Egipto y Bulgaria (A); Rusia, Túnez, China y Grecia (B); Irán, Serbia, Puerto Rico, España (D).

Primer estirón

La escuadra de Portugal aseguró su permanencia en la venidera Liga Mundial luego de superar a su similar de China en una de las series de repechaje que completarán el cuadro de 16 candidatos al trono de la edición 23 del torneo.

Los dos duelos se efectuaron durante el pasado fin de semana en la ciudad china de Taicang. El primero se saldó con un triunfo por 3-1 de los lusitanos, quienes «amarraron» un día después sus pasajes a pesar de ceder en cinco parciales.

Los chinos llegaron a esta instancia tras superar en una ronda previa a la representación de Egipto.

El otro integrante del «pelotón» de la próxima Liga Mundial se definirá entre los días 20 y 21 del mes en curso, cuando Canadá reciba a Puerto Rico en la ciudad de Kingston.

Los norteños avanzaron después de dejar en el camino a Eslovaquia, en tanto los boricuas se juegan el puesto por haber terminado en el último lugar de la pasada cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.