Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antojos horarios y el show comienza

El Mundial de Atletismo se inaugurará en Daegu, Corea del Sur, este viernes a las 8:00  p.m., hora de Cuba

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hoy comienza el evento deportivo más esperado en todo el orbe en el año 2011, al menos para los que vivimos de este lado del hemisferio, pues las 13 horas de diferencia con respecto al país anfitrión nos adelantan un poco, de acuerdo con el almanaque. Por tanto, la cita cumbre del deporte rey se inaugurará en Daegu, Corea del Sur, el próximo sábado a las 9:00 a.m. hora local, pero el viernes a las 8:00 p.m. aquí en Cuba. Nada, antojos horarios.

De seguro muy pocos en la Mayor de las Antillas se acostarán temprano con tanta algarabía y expectativas, sobre todo esperando ver «la cara» que pueda mostrar nuestra delegación en la lid asiática. Claro que, para muchos, las mayores atracciones vendrán desde la potencia de los mejores exponentes en el mundo por disciplina, así que ahí les va el noveno episodio de esta saga valorativa rumbo a Daegu.

En los 200 metros vuelve a repetirse la novela que pasaron varias televisoras hace dos años. El favorito es el mismo hombre que echó chispas en suelo bávaro y asombró a medio mundo. Usain Bolt manda con 19:86 segundos en la actual temporada, y su récord planetario (19:19) presagia su segunda corona consecutiva en la distancia.

Sin embargo, desde que se incorporó este año después de una prolongada ausencia por una lesión en la espalda, ha estado reservándose en cada prueba y, evidentemente, no ha pisado a tope el acelerador. ¿Se aparecerá con otra sorpresa galáctica en Daegu o se conformará «solo» con el oro?

Su compañero de equipo, Nickel Ash-

meade, va segundo en el top ten de la IAAF (19:95) y el norteamericano Walter Dix es tercero (20:02).

Por su parte, el cubano Michael Herrera tendrá que tomar gasolina si pretende pasar de la primera fase; su puesto 54 en el escalafón anual (20:52) así lo dicta.

En el relevo corto, Hollywood perdió los derechos de autor hace un buen tiempo, aunque en esta temporada filma las mejores cintas. Los cowboys de las pistas tienen los registros más destacados hasta hoy en el 4x100, y con equipos diferentes (37:90, 38:20 y 38:23 segundos).

Los jamaicanos, monarcas universales, les siguen el paso (38:33). Veremos si con Bolt a media máquina y con Powell lastimado pueden revalidar la corona lograda en suelo teutón.

En el paso de batón cada una vuelta (4x400) lideran igualmente los estadounidenses (3:00.45 y 3:00.62 minutos). Detrás andan los representantes de Bahamas (3:00.80).

Pero en el escenario de las carreras hay una película con el rol protagónico reservado para un cubano. En efecto, me refiero a los 110 metros con vallas, especialidad donde nuestro campeón olímpico y recordista mundial, Dayron Robles, irá con todo para asir el único título importante que falta en sus vitrinas.

Aquí manda el norteño David Oliver (12:94 segundos en lo que va de año). El forzudo vallista de la Florida tiene, literalmente, un chino atrás, pues Liu Xiang es segundo (13:00). Robles ostenta el tercer mejor registro (13:04), pero ha derrotado al estadounidense en dos ocasiones durante esta temporada.

Ya en Sudcorea andan promocionando la carrera, que al parecer será el mayor espectáculo de la competición, debido a la ausencia del show Bolt-Gay-Powell en el hectómetro. ¿Cuál es su favorito?

Daegu parece la cita de las ausencias. En la vuelta al óvalo otra magulladura impedirá la presencia de uno de los mejores exponentes en la disciplina: Jeremy Wariner. El estadounidense, doble campeón olímpico en Atenas (400 metros y 4x400) y monarca mundial en 2005 y 2007 (vuelta al óvalo), tampoco estará en la urbe coreana, debido a una lesión en un dedo del pie izquierdo.

No obstante, Estados Unidos defenderá su dominio con las zancadas del vigente campeón, LaShawn Merritt (sexto en 2011 con 44:74 segundos).

En el ranking de la temporada mandan dos granadinos: Kirani James (44:61) y Rondell Bartholomew (44:65), seguidos del estadounidense Tony McQuay (44:68).

En tanto, nuestro único representante, William Collazo, tiene reales posibilidades de colarse nuevamente en semifinales, pues se ubica en el puesto 14 del listado de 2011 (44:95). ¿Podrá avanzar a la gran final?

Corriendo dos pistas completas comanda el keniano David Lekuta Rudisha (1:42.61 minutos). Su compatriota Asbel Kiprop,

campeón olímpico en Beijing 2008, es tercero (1:43.15), antecedido ligeramente por el sudanés Abubaker Kaki (1:43.13).

Nick Symmonds, de Estados Unidos, corre para el cuarto puesto (1:43.83), y el ruso Yuriy Borzakovskiy, bronceado en Osaka 2007, es el quinto en el escalafón anual (1:43.99). Por su parte, el campeón defensor, Mbulaeni Mulaudzi, de Sudáfrica, fue baja por una lesión en la espalda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.