Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba clasifica para la semifinal del campeonato mundial de voleibol sub 19 años

Los criollos vencieron en cuatro sets a los argentinos este viernes y ahora chocarán contra España en busca del boleto hacia la final

Autor:

Raiko Martín

Apremiada luego del tropiezo ante Serbia, la escuadra cubana logró vencer este viernes a la anfitriona Argentina en cuatro sets y así aseguró su presencia en las semifinales del Mundial de voleibol para cadetes.

Para entrar en el selecto grupo de los cuatro mejores, los cubanitos tenían que ganar, pero además necesitaban evitar el tie break. Así, con todo el público en contra, logaron dar el primer golpe con un favorable 25-22.

Pero sucedió lo de siempre, y entre errores y bajón en el ataque fue nefasta una segunda manga en la que llegaron a tener una desventaja de seis puntos, y que terminó inclinándose hacia los de casa por 25-22.

A esa altura llegó la esperada reacción. Lázaro Fundora, quien parece haberle cogido el gusto al papel de líder, se apuntó diez de sus 29 puntos, y el equipo subió como la espuma hasta imponerse por amplio 25-17.

Solo quedaba la estocada final. Para ello, los cubanitos no bajaron el ritmo hasta sentenciar su suerte con otro 25-17 que les abrió definitivamente las puertas a las semifinales, donde enfrentarán a España, líder del otro grupo de candidatos tras vencer en la jornada a Grecia en sets corridos.

La otra semifinal será protagonizada por los campeones defensores de Serbia y Francia. Los vigentes monarcas vencieron por 3-1 a China y dominaron el grupo de los cubanos, mientras los galos aseguraron el segundo puesto de la otra llave de aspirantes al imponerse a Bulgaria en cinco parciales.

Después de los resultados de la jornada, los elencos de Brasil, Egipto, Irán y Estados Unidos discutirán los puestos del nueve al 12. A su vez, Túnez, Puerto Rico, Rusia y Corea del Sur pelearán por la mejor ubicación entre los escaños 13 y 16.

Arrancó el NORCECA de playa en Varadero

Las parejas cubanas impusieron su calidad y concretaron una impecable jornada de apertura en la quinta parada del Circuito NORCECA de voleibol de playa, que hasta el domingo se disputará en las arenas del hotel Meliá Las Américas, en el balneario de Varadero.

En la rama femenina, la dupla integrada por Nirian Sinal e Ion Canet marcó el paso en el grupo C gracias a los triunfos por 2-0 sobre Toussaint- Castillo de Aruba, y Romero-Arévalos de El Salvador. En esa misma llave, también cerraron invictas las boricuas Yarleen Santiago y Darian Acevedo.

Mientras, las cubanitas Onayamí Sinal y Kirenia Ballard dominan las acciones de la llave A después de vencer sin perder un set a las mexicanas Vanessa Virgen-Marta Revueltas y a las trinitarias Dyette-Phillips.

Otra pareja de buen paso es la que integran las puertorriqueñas Yamileska Yantín y Tatiana Encarnación, quienes superaron en el segmento B a las ticas Quesada-Moya y a las guatemaltecas Orellana-Gómez.

En el torneo masculino también las parejas cubanas hicieron estragos. Yaismel Borrell y Sergio González vencieron dos veces en el grupo C, mientras que sus compatriotas Karell Peña y Javier Jiménez hicieron lo mismo en la zona B, donde comparten liderazgo con los chapines Moisés Reyes-Erick Garrido.

La otra mancuerna invicta es la mexicana integrada por los conocidos Aldo Miramontes y Juan Virgen, favoritos para dominar el apartado A.

Para este sábado está previsto el cierre de la fase de grupos, que definirá quienes avanzarán a los octavos de final del torneo en el que participan parejas de 11 naciones y forma parte del sistema clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.