Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cayó ante España en semifinales del Mundial sub 19 de voleibol

Ahora los cubanos discutirán el tercer lugar frente a los franceses. Parejas cubanas de uno y otro sexo clasifican a semifinales en el NORCECA de voleibol de playa, en Varadero

 

Autor:

Raiko Martín

El título es ya parte de otra historia, pues a la selección cubana solo le queda aspirar a las medallas de bronce, tras ceder este sábado en cuatro sets frente a su similar de España, en una de las semifinales del Campeonato Mundial de voleibol para cadetes que se disputa en varias ciudades argentinas.

Nunca antes una selección de la Isla había escalado al podio en estos torneos, así que una medalla sería una actuación meritoria. Pero teniendo en cuenta el nivel demostrado, y el hecho de haber vencido a los ibéricos en un torneo previo, se habían disparado las ilusiones…

Todo lo contrario sucedió esta vez, cuando los españoles comenzaron delante con un favorable 27-25 tras casi media hora de juego. El intento de los cubanos de recuperar terreno colgados de la ofensiva de Bisset y Osoria resultó infructuoso, y los europeos pusieron a punto de mate el partido con un 25-22.

La reacción llegó un set más tarde, cuando los discípulos de Rodolfo Sánchez imprimieron un buen ritmo de juego que los llevó a un cómodo triunfo de 25-16.

Sin embargo, el impulso no duró mucho. Aunque la cuarta manga fue disputada punto a punto, y los cubanos llegaron al primer tiempo técnico con ventaja de 8-6, la extraordinaria faena del capitán español Andrés Villena —¡34 puntos en el partido!— pesó demasiado en el desfavorable 24-26.

Ahora los cubanitos lucharán por ocupar el tercer peldaño del podio frente a la selección de Francia, que en la otra semifinal cedió ante los monarcas defensores de Serbia en sets corridos.

En otros resultados, Argentina venció a Grecia por 3-0 y luchará por el quinto puesto frente a Bulgaria, que también barrió a China. A su vez, Brasil superó a Estados Unidos por 3-1 y le discutirá el noveno puesto al vencedor del duelo entre Irán y Egipto, que se disputaba al cierre de esta edición.

Mientras, Rusia sometió a Túnez en cuatro parciales, y optará por el lugar 13 frente a Corea del Sur, vencedor por 3-1 sobre Puerto Rico.

Cuñas del mismo palo

Por los caprichos de los resultados y el organigrama, las parejas cubanas en ambos sexos tendrán que enfrentarse en las semifinales de la quinta parada del Circuito NORCECA de voleibol de playa, que concluye hoy en las arenas del hotel Meliá Las Américas, en Varadero.

Así, el dúo de Onayamí Sinal-Kirenia Ballard enfrentará a sus compatriotas Ion Canet-Nirian Sinal para definir cuál de ellos aspirará a la conquista del título.

Algo similar le ocurrirá a las parejas boricuas, pues las favoritas Yarleen Santiago-Darian Acevedo tendrán que dejar en el camino a sus coterráneas Yamilesja Tantín-Tatiana Encarnación.

Entre los varones los resultados del sábado también propiciaron el enfrentamiento entre las parejas cubanas de Yaismel Borrell-Sergio González y Karel Peña-Javier Jiménez.

Quienes salgan airosos disputarán el cetro a los vencedores de la batalla entre los dominicanos Pérez-Recio y los favoritos mexicanos Miramontes-Virgen.

Pero más allá de los resultados, esta quinta parada del circuito regional pasará a la historia como el escalón inicial de un sueño que, gracias al desvelo de muchos, se hizo una realidad que pretende perdurar en el tiempo.

En medio de la competencia, el puertorriqueño Adolfo Sánchez, jefe técnico del torneo, comentó a JR su completa satisfacción con esta experiencia que, según su criterio, llegó para quedarse.

«Para NORCECA es un honor haber concretado este evento, que no puedo decir que sea el mejor porque es apenas el primero, pero la belleza del entorno, la excelencia técnica, y la hospitalidad que han recibido todos los participantes lo han hecho casi perfecto», afirmó el federativo.

Muy cercanas están las opiniones de las parejas visitantes, que nunca antes habían tenido la oportunidad de jugar en las arenas cubanas. Mientras, el profesor Eugenio George, presidente de la Federación Cubana de voleibol, agradeció a las máximas autoridades de NORCECA por la confianza y el apoyo a la competencia.

«Pocas sedes pueden presumir de la belleza alrededor de las canchas, de las comodidades brindadas por el hotel Meliá Las Américas, y la gran aspiración es mejorar cada detalle hasta convertir este torneo en una parada del Circuito Mundial», sentenció el prestigioso entrenador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.