Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos vence frente a Cuba en Torneo NORCECA

Un definitorio 25-17 en el cuarto tramo por parte de los norteños, obliga a los cubanos a rifarse el boleto en una fase de cuartos de final

 

Autor:

Raiko Martín

Conocedores de cuán importante era acortar el camino hacia las semifinales, los equipos de Estados Unidos y Cuba se enfrascaron en un emocionante duelo que favoreció a los norteños, durante la última jornada de la fase de grupos del Torneo NORCECA con sede en la boricua Mayagüez.

Tardó mucho el elenco cubano para entrar en el juego, y tal vez por eso al público reunido en el Palacio de los Deportes le asombró la extraordinaria reacción de los dirigidos por Orlando Samuels. Los estadounidenses les doblaban la pizarra en el segundo tiempo técnico, tuvieron ocho set point para sentenciar el primer parcial, y terminaron perdiéndolo 24-26.

Las dos siguientes mangas fueron una batalla campal, jugada punto por puntos hasta sus epílogos, pero los vigentes campeones olímpicos supieron dar siempre la última estocada para sendos 25-23. Ya en el cuarto tramo cambiaron los ánimos y con ello el guión en un definitorio 25-17 que propicia la clasificación de los ganadores, y obliga a los cubanos rifarse el boleto en una fase de cuartos de final.

Desde la distancia, y tomando siempre las estadísticas como referencia, llaman la atencion algunos detalles que pudieron decantar el partido, más allá de los castigadores 23 puntos anotados por Matthew Andersson.

Salta a la vista la alineación como regular de Yassel Perdomo, quien apenas pudo marcar un punto durante los dos sets jugados. Pero resulta aún más sorprendente que ni su sustituto Isbel Mesa, ni el establecido Osmani Camejo superaron las tres unidades. Y para colmo, ninguno de los tres logró apuntarse un punto por bloqueo durante todo el partido.

Si por el centro el juego resultó errático, desde las esquinas se vieron números razonables como las 19 unidades de Wilfredo León, las 14 de Fernando Hernández o los 12 de Henry Bell. Mas si alguien merece un quite de sombrero, ese es el pasador Raydel Hierrezuelo. El polivalente acomodador no solo firmó ¡11 tantos!, sino que fue el que más bloqueó con ¡cuatro! paredes a su nombre, además de apuntarse par de aces.

En fin, que los cubanitos van hoy por el camino más largo a pelearle el boleto semifinalista a México, que ocupó el tercer puesto del grupo A luego de barrer a Santa Lucía. El otro cruce de cuartos de final lo protagonizarán los trinitarios —vencedores por 3-0 de los ticos— y el perdedor del partido entre anfitriones y canadienses que al cierre definía el otro semifinalista directo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.