Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bronce para Pedro Isaac en Mundial de Lucha greco

Con este resultado el camagüeyano iguala su actuación en 2009 en Herning, Dinamarca, y asegura un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Autor:

José Luis López

Con rúbrica de cinco triunfos y un solo revés, merced a la potencia de sus desbalances y pases atrás, Pedro Isaac Mulens (66 kg) obtuvo este lunes medalla de bronce, al inaugurarse el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana, con sede en Estambul, Turquía.

Así, el camagüeyano igualó su actuación de la cita del orbe en Herning, Dinamarca 2009, además de asegurar un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según reportó el sitio web del certamen, en eliminatorias Isaac venció al italiano Tiziano Corriga 2-0 (4-0, 6-0), al moldavo Ion Luchita 2-0 (1-0, 1-0) y al japonés Yuji Okamoto 2-0 (1-0, 2-0). Como se aprecia, no recibió puntos en contra. Pero en cuartos de final, sufrió su única derrota: 0-2 (0-3, 0-3) ante el georgiano Manuchar Tskhadia-a la postre, medallista de plata--, quien lo arrastró al repechage. Ya en esa fase, venció al húngaro Tamás Lorincz 2-1 (0-1, 1-0, 2-0) y luego por el bronce se deshizo del estadounidense Justin Lester 2-0 (1-0, 1-0). Aquí triunfó el iraní Saeid Abdvali, en tanto el sudcoreano Hyeon-Woo Kim terminó tercero.

Mientras, Yunior Estrada (96 kg) abrió con éxito de 2-0 (1-0, 1-0) frente al lituano Aldas Lukosaitis y de 2-1 (1-1, 4-0, 3-0) ante el noruego Marthin Hamlet. Pero luego cedió 2-0 (1-0,1-0) contra el egipcio Ibrahim Abdelfatah, para finalizar en la oncena plaza. El oro fue para el búlgaro Elis Guri, superior en la final al sueco Alexander Lidberg. Los terceros puestos correspondieron a Rustam Totrov y Cenk Ilden, de Rusia y Turquía, por ese orden.

Y Yagniel Hernández (55 kg) apenas disfrutó del Mundial, pues cayó en su primer combate ante el venezolano Jorge Cardozo por 2-0 (1-0, 1-0) para terminar en el lugar 28. Aquí se tituló el azerí Rovshan Bayramov, vencedor del bielorruso Elbek Tazhvieu. Terceras plazas para el ruso Bekkhan Mankiev y el chino Shujin Li.

Hoy, en la segunda fecha, Cuba las tiene todas consigo para mejorar ese bronce de Isaac, pues enviará al colchón a sus dos mejores exponentes. El monarca olímpico y cuatro veces titular del orbe, Mijaín López (120 kg) debutará contra el sueco Magnus Euren. En un cambio «de última hora», Rusia sustituyó a Ruslan Baroev por Anuchin Aleksandr, quien va por el mismo camino del organigrama que el gigante pinareño.

Por su parte, Pablo Shorey (84 kg), bronce mundial en Herning 2009 y plata en Moscú 2010, comenzará su andar frente al kazajo Zhanarbek Kabdolov. También habrá combates en 60 kilogramos, pero Cuba no tiene representante.

Este Mundial turco otorga boletos para Londres a los seis mejores de cada división. Para ello, como mínimo, hay que acceder a la fase de repechage.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.