Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Svidler, nuevo campeón

El Gran Maestro ruso negoció tablas este lunes con su compatriota Alexander Grischuk y rescató la corona extraviada para el país de los trebejos

Autor:

Juventud Rebelde

Con tablas este lunes en la cuarta partida clásica, el Gran Maestro ruso Peter Svidler (2740) completó la renta necesaria y ganó el duelo final de la Copa Mundial de ajedrez, frente a su compatriota Alexander Grischuk (2757). Así, el nuevo campeón rescató la corona para el país de los trebejos.

El israelí Boris Gelfand (2746), anterior monarca, no se presentó esta vez por estar preparándose para el duelo por el título mundial absoluto contra el indio Viswanathan Anand (2817), el próximo año en Moscú.

Svidler derrotó a Grischuk con piezas negras en la primera partida de la final y esa victoria a la postre resultó decisiva, pues luego se sucedieron tres empates consecutivos.

El triunfo ratificó la excelente forma de Svidler en este momento, tras imponerse el mes pasado en la Superfinal del campeonato ruso, por encima de Morozevich, Karjakin, Kramnik y el propio Grischuk. Fue su sexto título en el torneo nacional más fuerte del mundo.

En la Copa, desarrollada con éxito en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk, también tuvo un camino escabroso, pues eliminó a tres «monstruos» como el estadounidense Gata Kamsky (2756), la húngara Judit Polgar (2701) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (2764).

Tanto Svidler como Grischuk consiguieron una plaza para el Torneo de Candidatos, cuyo ganador puede retar al Campeón del Mundo. El tercer cupo se lo llevó el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2765), quien le ganó el pulso a Ponomariov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.