Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez

Después del match por el título mundial, la cita es el principal evento ajedrecístico en el orbe, y participan los tres primeros jugadores del escalafón universal: el noruego Magnus Carlsen (2823), el indio Viswanathan Anand (2817) y el armenio Levon Aronian (2807)

 

Autor:

Juventud Rebelde

Después de tres rondas de alto voltaje, este viernes continuará la llamada Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez, cuya primera vuelta se desarrolla en Sao Paulo, Brasil.

Hoy por hoy, se trata del principal evento ajedrecístico en el orbe, descontando el duelo por el título mundial. Por ello participan los tres primeros jugadores del escalafón universal: el noruego Magnus Carlsen (2823), el indio Viswanathan Anand (2817) y el armenio Levon Aronian (2807).

Además, compite el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2765), considerado casi unánimemente como el más romántico de los ajedrecistas. Completan la plantilla el estadounidense Hikaru Nakamura (2753) y el español Francisco Vallejo (2716).

Lo de Vallejo es un guiño a los organizadores, pues la segunda vuelta del torneo se efectuará en la ciudad española de Bilbao, que ha sido sede de las tres ediciones anteriores. Por cierto, el búlgaro Vesselin Topalov ganó la primera, Aronian triunfó en la segunda y el ruso Vladimir Kramnik se impuso el pasado año.

Anand y Carlsen solo dejaron de participar en 2009, pero nunca han podido ganar. Curiosamente, este año comparten hasta el momento las dos últimas posiciones, con solo dos puntos. ¿Será una maldición?

En este minuto, Ivanchuk lidera la clasificación con siete unidades, seguido por Aronian (5), Nakamura (3) y Vallejo (3). El español salió derrotado en las dos primeras jornadas, pero en la tercera fecha venció a Carlsen y dio la sorpresa.

En esta final del Grand Slam se aplica la llamada Regla Sofía, donde solo el árbitro puede validar las tablas, evitando los pactos tempranos entre jugadores. Cada contendiente dispondrá de 90 minutos para las primeras 40 movidas y otros 60 para finalizar la partida, con diez segundos añadidos a partir del lance 41.

Igualmente, el torneo se rige por la Regla Bilbao, un sistema de puntuación que concede tres rayas al vencedor, una en caso de empate, y cero para el derrotado.

Ivanchuk hizo tablas con Nakamura en la ronda inicial, pero después venció a Vallejo y a Anand. Mientras, Aronian le ganó al español el primer día. Lo demás ha sido tablas, a pesar de todo.

Este viernes, en la cuarta jornada, chocarán Aronian-Ivanchuk, Vallejo-Anand y Carlsen-Nakamura. El sábado terminará la primera vuelta en Sao Paulo y la segunda parte de la película comenzará el próximo jueves en Bilbao.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.