Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roniel Iglesias perdió este viernes contra el ucraniano Berinchyk

Los jueces vieron mejor al ucraniano Denys Berinchyk en dos de los tres rounds, mantuvieron ese criterio y votaron a su favor

Autor:

José Luis López

AL ucraniano Denys Berinchyk (64 kg) no se le olvidará jamás la fecha del 30 de septiembre de 2011, pues este viernes rubricó su mejor actuación histórica sobre un ring de boxeo. Sorpresivamente, eliminó al titular del orbe, Roniel Iglesias, durante la quinta ronda del Campeonato Mundial, con sede en Bakú, capital de Azerbaiján.

Según reflejó el sitio oficial del certamen, el combate culminó empatado 19-19 y el europeo ganó dos de los tres asaltos, siempre con cerrada ventaja de un punto.

Les propongo una «radiografía» del pleito. Roniel perdió apretadamente el primer round por 3-4, pero logró sacar ventaja de 11-9 en el segundo. Hasta ahí, iba al frente por 14-13. Sin embargo, luego cayó 5-6 en el tercero y definitorio.

Desde Bakú, el comisionado nacional de boxeo, Alberto Puig, explicó a la emisora Radio Rebelde que Roniel cometió una inexplicable indisciplina táctica.

Refirió el federativo que con esa ventaja de un punto, se le indicó pelear desde atrás en el tercer asalto. Pero él no lo asimiló y se metió en la pelea cuerpo a cuerpo, donde su rival fue mejor.

Con la nueva reglamentación de la AIBA, si un combate termina igualado, el árbitro principal les indica a los cinco jueces actuantes que marquen un punto adicional para el púgil que consideren ganador.

Entonces, la «traducción» del resultado final fue bien transparente. Si los encargados de impartir justicia vieron mejor al europeo en dos de los tres rounds, mantuvieron ese criterio y votaron a su favor.

Con este lamentable fracaso, Roniel firmó la primera derrota de Cuba en siete escaladas al ring. Además, perdió la posibilidad de retener su título obtenido en la última versión mundialista de Milán 2009 y no consiguió cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que deberá presentarse en otra eliminatoria del continente. Hoy, en la sexta fecha competitiva, cruzarán guantes dos cubanos. El subcampeón olímpico Emilio Correa (75 kg) debutará contra el indio Vijender Kumar, a quien superó en cuartos de final en Beijing 2008. En tanto, el ligero Yasniel Toledo se estrenará frente al desconocido mexicano Ángel Gutiérrez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.