Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba termina las preliminares como único invicto en la Copa Mundial de béisbol

Los criollos vencieron este domingo a Nicaragua, seis carreras por cero, y ahora chocarán con Estados Unidos o Puerto Rico cuando arranque el martes la segunda fase

Autor:

Juventud Rebelde

Sin excederse, Cuba cumplió el trámite y venció este domingo a Nicaragua, seis carreras por cero, durante la última jornada de preliminares en la Copa Mundial de béisbol con sede en Panamá. Así, la selección antillana avanzó hacia la segunda fase como único invicto del torneo, y lleva ventaja sobre los demás aspirantes al cetro.

Cuba definió el juego en el mismo primer capítulo, donde fabricó tres carreras con cinco hits y aprovechó dos errores de la defensa nicaragüense. Incluso, el racimo pudo ser mayor, pero Pestano y Arruebarruena fallaron con las bases llenas.

El juego se mantuvo así hasta el sexto episodio, cuando los criollos anotaron tres veces más. Ahí Rusney Castillo impulsó una y Bell remolcó las otras dos.

Mientras, Miguel Lahera mareó a los bateadores nicaragüenses durante las cinco primeras entradas. Apenas permitió tres hits y propinó seis ponches, con un solo boleto.

Luego, Jonder Martínez lanzó tres innings sin muchos problemas, aunque regaló dos pasaportes para primera base. El noveno lo tiró Alberto Soto, quien aceptó dos cañonazos, pero metió el brazo.

Por la lomita de los pinoleros desfilaron seis lanzadores, aunque el abridor José Luis Sáenz cargó con la derrota.

El mentor de los cubanos, Alfonso Urquiola, mantuvo la misma alineación del día anterior, con Bell en el segundo turno y Michel en el séptimo.

Veamos cómo batearon: Castillo (5-3), Bell (4-2), Cepeda (5-1), Despaigne (5-2), Yulieski (5-0), Abreu (4-4), Michel (3-0), Pestano (2-0) y Arruebarruena (4-0). También empuñaron Rudy Reyes (1-0), Giorvis Duvergel (1-0) y Yosvani Alarcón (un boleto).

En definitiva, Cuba dominó el grupo 2 con siete triunfos sin derrotas. Detrás clasificaron Venezuela (5-2), Corea del Sur (5-2) y Australia (4-3), por ese orden.

De tal manera, quedaron eliminados Italia (3-4), República Dominicana (3-4), Nicaragua (1-6) y Alemania (0-7).

La jornada dominical fue dramática. Por la tarde, Venezuela superó 7-6 a Italia en diez capítulos y Australia logró su cuarto éxito consecutivo, esta vez 9-6 sobre Alemania. Ya en la noche, Corea del Sur remontó una desventaja de cuatro carreras en el noveno episodio y terminó imponiéndose 5-4 a República Dominicana en la undécima entrada.

Por la otra zona, Canadá venció 6-1 a Estados Unidos y le sirvió en bandeja la posible clasificación a Puerto Rico. Sin embargo, los boricuas cayeron 3-1 ante Taipei de China y ellos mismos se suicidaron.

Tras esos resultados, hay que jugar este lunes el duelo pospuesto entre Panamá y Estados Unidos. Los norteños clasifican con una victoria, y si la consiguen chocarán con Cuba el martes al abrirse la segunda ronda.

En cambio, si gana Panamá el cuarto clasificado y rival de los cubanos sería Puerto Rico. ¿Qué les parece?

Para colmo, Holanda venció 7-3 a los panameños en la jornada dominical y complicó más las cosas, pues alcanzó a Canadá en la cima. Pero si Panamá le gana el lunes a Estados Unidos habría un triple empate y el orden de los clasificados se definiría por carreras.

De momento, la tabla de posiciones en el grupo 1 marcha como sigue: Canadá (6-1), Holanda (6-1), Panamá (5-1), Estados Unidos (3-3), Puerto Rico (3-4), Japón (2-5), Taipei de China (1-5) y Grecia (0-6).

Recordemos que en la segunda vuelta los cuatro primeros del grupo 1 chocarán contra los cuatro del 2. Aquí se arrastran los resultados de la etapa previa frente a los equipos clasificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.