Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro gladiadores cubanos por el oro

Los luchadores del estilo grecorromano Gustavo Eddy Balart (55 kg), Pedro Isaac Mulens (66kg), Pablo Enríque Shorey (84 kg) y Mijaín López (120 kg) discutirán el título

 

Autor:

Julieta García Ríos

Insuperables se mostraron hoy los cuatro cubanos que pelearon en la primera jornada de la lucha grecorromana de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

A partir de las siete de la noche, hora de Cuba, las expectativas aumentarán para la delegación cubana, pues Gustavo Eddy Balart (55 kg), Pedro Issac Mulens (66kg), Pablo Enríque Shorey (84 kg) y Mijaín López (120 kg) optarán por el título en sus divisiones.

Y es que en el colchón del Gimnasio del CODE II de Guadalajara, los discípulos de Pedro Val demostraron sus superioridad técnica: ninguna de las peleas llegó a tres asaltos y a los cubanos no les marcaron ni un punto en contra, excepto uno a Balart y otro a Shorey.

Empecemos por el más pequeño y ligero de los concursantes: Balart, que en su primera presentación superó al nicaragüense Alberto Mendieta 2-0 (3-0) (7-0), venció en semifinales al colombiano Juan Carlos López 2-0 (2-0) (1-0).

Pedro Isaac Mulens (66kg), con boleto para Londres 2012, venció primero al ecuatoriano Orlando Vicente Huacon 2-0 (5-0) (2-0) y luego en cuartos de finales al canadiense Shawn Kenneth Daye 2-0 (8-0) (6-0). En semifinales dejó atrás al norteamericano Glenn Russell Garriso 2-0 (1-0)(2-0).

Al gladiador camagüeyano José Antonio Shorey (84 kg) no lo intimidó el público en contra en su primera presentación y superó 2-0 al anfitrión José Antonio Mendoza. En el primer parcial anotó 6-0 y luego cerró con 4-0. En semifinales, el medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Herning 2009 y de plata en Moscú 2010, derrotó al dominicano José Antonio Arias dos parciales a cero (6-0) y (5-0).

A poco de salir a pelar, el pinareño Mijaín López, ganó por pegada en el primer asalto al mexicano Orlando Ramírez. Asimismo, en semifinales superó 2-0 al dominicano Ramón Antonio García García. En el primer asalto, el cuatro veces campeón mundial, le marcó un punto y en el segundo seis.

El primero en buscar el título será Balart (7:32 p.m.), quien se enfrentará con el venezolano Jorge Cardozo, luego le seguirá Mulens (7:40 p.m.) contra el dominicano Anyelo Alberto Mota Brea. Ocho minutos más tarde combatirá Shorey con el colombiano Cristian Ferney Mosquera. Y el campeón olímpico Mijaín López discutirá título con el también venezolano Rafael Barreno. La pelea está prevista para 7:56 p.m., hora de Cuba.

En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Cuba conquistó cuatro medallas de oro y dos de bronce en la lucha grecorromana. Y hoy ha sido un buen comienzo cuando en la primera jornada vamos por cuatro títulos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.