Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza la fiesta parapanamericana

Desde el próximo día 12 hasta el 20 de noviembre se celebrarán los IV Juegos Parapanamericanos, donde la delegación cubana competirá en atletismo, judo, tenis de mesa, natación, levantamiento de pesas y ciclismo

Autor:

Servicio Especial

La fiesta panamericana que comenzó hace tres semanas en la ciudad mexicana de Guadalajara aún no termina, pues si bien bajó sus cortinas para atletas convencionales, subirá el telón desde el próximo día 12 hasta el 20 de noviembre para celebrar los IV Juegos Parapanamericanos, donde la delegación cubana participará con 47 atletas, un guía y diez entrenadores.

La delegación antillana competirá en atletismo (22 atletas y un guía), judo (10), tenis de mesa (5), natación (5), levantamiento de pesas (4) y ciclismo (1), informó Eduardo Montenegro, funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En Río 2007 Cuba participó con 51 exponentes, de los cuales solo cuatro no obtuvieron medallas en un botín de 28 preseas doradas, 21 de plata y 11 de bronce, para ocupar el quinto lugar en el escalafón general. Además se implantaron diez récords en el deporte rey y uno en pesas.

Por Cuba descuellan en esta cita continental la multimedallista olímpica y recordista mundial en 100 y 200 metros planos, Yunidis Castillo, los también velocistas Luis Manuel Galeano y Omara Durand, el judoca Isao Cruz, el discóbolo  Leonardo Díaz y el fondista Lázaro Raschid, todos laureados internacionalmente.

A esta nueva convocatoria de los llamados juegos de la inclusión, celebrados desde 1999, asistirán 26 países con  un estimado de 1 500 atletas que competirán en 13 deportes diferentes. Cuba ocupa el sexto lugar histórico en el medallero por países con 48 medallas de oro, 40 de plata y 19 de bronce.

Los deportistas criollos que van a participar en los Parapanamericanos Guadalajara 2011 buscarán mejorar su actuación de hace cuatro años, además de lograr clasificaciones para los Paralímpicos de Londres 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.