Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se anuncia una tormenta de balones

Este sábado se celebra el Día del fútbol en la calle, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del fútbol cubano, que se cumplió el 11 de diciembre

 

Autor:

Raiko Martín

Aunque es muy temprano para saber con exactitud cómo se comportará el clima durante el próximo sábado, es seguro que sobre toda la geografía cubana sea abundante la lluvia de balones disponibles para celebrar una jornada de fútbol nunca antes vista.

Se trata de una fiesta deportiva que sus organizadores han bautizado como el Día del fútbol en la calle, y fue comprendida entre las actividades conmemorativas del Centenario del fútbol cubano, que se cumplirá el venidero 11 de diciembre. En esa fecha los clubes Hatuey y Rovers disputaron el primer partido oficial de fútbol en Cuba.

Fuentes de la Asociación cubana (AFC) de la disciplina explicaron a JR que la convocatoria pretende reunir, en todos los rincones del país, a los amantes del fútbol en un festival con juegos entre equipos formados por tres o cuatro jugadores, y en los que se mezclen niños, jóvenes y adultos.

La Dirección de Educación Física y Promoción de Salud del INDER apoyará esta jornada nacional, que en la capital tendrá sus escenarios centrales en los terrenos de Ciudad Libertad, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, así como en los predios de la Universidad de las Ciencias del Deporte.

Los organizadores esperan una asistencia masiva. Para garantizarla ya comenzaron a llegar los balones a los diferentes puntos donde no solo se jugará fútbol, sino que además se potenciará una recreación sana en una población cada vez más aficionada al más universal de los deportes

Temblores en Chile

Mañana se jugará la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2014, y más que de las esperadas emociones, la prensa del continente se hace eco de la suspensión de cinco jugadores chilenos por cuestiones disciplinarias.

Los rumores surgidos en las primeras horas de este miércoles fueron confirmados por Claudio Borghi, el técnico argentino que conduce a La Roja en el trayecto hacia la clasificación mundialista. Así, quedaron marginados del partido frente a Uruguay los jugadores Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beauseajour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara, por haberse presentado ebrios y con 45 minutos de retraso al recinto donde se encuentra concentrada la selección austral.

La escuadra chilena, que viene de golear a Perú, tiene pactada su próxima presentación frente al líder Uruguay, en Montevideo, donde el estratega de la «celeste» Oscar Washington Tabarez estudia alternativas para cubrir la baja por lesión del delantero Diego Forlán.

Mientras, en Argentina las autoridades futbolísticas parecen estar más preocupadas en volver a llenar las gradas del estadio Monumental de Buenos Aires —rebajaron un 25 por ciento del precio de las entradas—, que en el peligro que pudiera generar Bolivia para sus aspiraciones mundialistas. Los dirigidos por Alejandro Sabella tendrán ante su público la misión de «amortiguar» la inesperada derrota sufrida en la fecha anterior frente a la selección venezolana.

Después de ese resultado, la «Vinotinto», dirigida por Richard Paez, parece con muchas más opciones de conseguir un buen desempeño en Barranquilla, donde le espera una Colombia aún invicta, aunque con solo una presentación.

Por su parte, los futbolistas peruanos mirarán los desenlaces de la fecha concentrados en la ciudad de Arequipa. Fue ese el lugar escogido por su técnico para comenzar una adaptación a las condiciones de altitud que sufrirán en Quito, cuando enfrenten a Ecuador en la cuarta jornada de la eliminatoria sudamericana, pactada para el venidero día 15.

Ese mismo día serán rivales Colombia y Argentina en Barranquilla. A su vez, Chile recibirá en su capital a Paraguay, y Bolivia visitará a Venezuela en la ciudad de San Cristóbal.

Posiciones

1. Uruguay (4 puntos); 2. Argentina (3); 3. Ecuador (3 y un partido menos); 4. Colombia (3 y un partido menos); 5. Perú (3); 6. Chile (3); 7. Venezuela (3); 8. Paraguay (1); 9. Bolivia (0)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.