Cubano Leonardo Díaz consigue récord mundial en el disco - Deporte

Cubano Leonardo Díaz consigue récord mundial en el disco

Yunidis Castillo firmó un nuevo tope continental en los 100 metros al estampar un electrizante 12,08 segundos que dejó paralizadas en el tiempo a la brasileña Sheila Finder (13,29) y Mariel Bethancourt (14,86)

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Tal y como se esperaba, sin sustos ni contratiempos, el cubano Leonardo Díaz lanzó un claro comunicado hasta para los extraterrestres al hacer volar su disco más allá de la estratosfera y saludar a no pocos marcianos con un soberbio récord mundial, estampado en la tarde del miércoles durante la cuarta fecha competitiva de los IV Juegos Parapanamericanos. ¡Esta vez el OVNI tuvo firma cubana!

El forzudo granmense, categoría F56 (parapléjico), llevó el implemento hasta los 44,36 metros de otra órbita y dejó a mil años luz la plata del jamaicano Tanto Campbell (40,22), y el bronce del norteamericano Scott Winkler (30,59).

Otra alegría dorada llegó desde las veloces piernas de la campeona mundial y olímpica, Yunidis, «la Bala», Castillo (T46, amputada de miembro superior), quien firmó un nuevo tope continental en los 100 metros al estampar un electrizante 12,08 segundos que dejó paralizadas en el tiempo a la brasileña Sheila Finder (13,29) y Mariel Bethancourt (14,86).

El agua del complejo acuático Scotiabank volvió a simpatizar con los nuestros en una confabulación dorada, pues Yunerki Ortega (SB 11, ciego) sacó su tercer título, esta vez nadando un hectómetro completo en el estilo pecho y rubricando otra cota para este lado del Atlántico (1.22,43). La antigua plusmarca le pertenecía a su compatriota Adonis León Aguilar, conseguida en la tierra de la samba.

El deporte rey tributó además otro trío de metales bronceados. Arián Iznaga (T11, ciego) dominó en los 200 metros (23,31 segundos), por detrás de los brasileños Lucas Prado (22,85) y Daniel Silva (23,02).

Mientras, Lázaro Reus (T12, débil visual profundo) repetía dicha actuación en la misma distancia con 23,44. La gloria correspondió al carioca Thierb Siquiera (23,18) y la plata al mexicano Jorge González (23,34).

En la impulsión de la bala Erick Figueredo (F34) culminó tercero tras un cañonazo de 7,91 metros.

Además destacó Lázaro Rashid (T13, débil visual) al imponerse cómodamente en el segundo heat eliminatorio de los 1500 metros, con el mejor registro de la jornada 4.18,08 segundos.

Ya resulta imposible superar la cuarta posición por países que actualmente asimos, merced a 12 medallas de oro, tres de plata y nueve de bronce, pues los locales se afianzaron bien fuerte en el tercer escaño (23-32-24). Sin embargo, de mantener esta ubicación estaríamos superando nuestra mejor actuación histórica (quinto lugar en México 1999 y Río de Janeiro 2007).

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.