Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Locuras para la esperanza (+ Fotos)

Como canto a la diversidad, cientos de miles de personas a lo largo de todo el país corrieron en el Maracuba-Marabana

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Parecía un átomo extraviado entre tanta gente, diferente y hasta raro quizá. Faltaban pocos minutos para que Radio Reloj diera la arrancada de la XIII edición del Maracuba este sábado, y él destacaba entre todos por sus atuendos chinos —al menos desde la intención— y cada gesto quijotesco en un declarado divorcio con este mundo y que algunos llaman locura. Me pregunto si sabía a dónde iba.

Desconozco su nombre o procedencia. Mucho menos pude constatar esa aparente demencia que robaba miradas y provocaba sonrisas, pero sí fui testigo de su inclusión —sin discriminaciones de ningún tipo— entre la tremenda amalgama de gente lista para correr por la vida y la esperanza, no solo cubanos, sino hombres y mujeres de varias partes del mundo.

No estaba solo. Cientos de miles de personas a lo largo de todo el país le ayudaron a llenar ese espacio de individualidades, en un canto por la diversidad.

Niños, ancianos, personas con alguna discapacidad, el pueblo todo se dio cita una vez más en el kilómetro cero de la República de Cuba, o al menos muy cerca de este, pues como siempre el Capitolio habanero fue punto de referencia para ubicar la línea de arrancada y meta de un evento que siempre apuesta por la vida sana.

Según las cifras preliminares ofrecidas por los organizadores del proyecto Maracuba-Marabana, este sábado se reportaron más de 5 500 carreras en toda la Isla en recorridos de hasta cuatro kilómetros, pero en donde cada paso contó como victoria.

La actividad estuvo dedicada al Día de la Cultura Física y el Deporte, al natalicio del ajedrecista José Raúl Capablanca y a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. Además, conmemoró el aniversario 492 de la fundación de San Cristóbal de La Habana, ciudad que aportó a más de 10 000 personas en esta ocasión.

Hoy se desarrollará el XXV Maratón Internacional de La Habana, Marabana, con la participación de 2 500 andarines de casi 59 países. Tal vez mi Quijote habanero aparezca para arremeter nuevamente contra los molinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.