Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrecia medidas Comité Olímpico Británico contra dopaje de cara a Londres 2012

La principal entidad deportiva del Reino Unido veta la participación olímpica de atletas vinculadas a casos de consumo ilegal de sustancias

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Olímpico Británico (BOA) decretó este miércoles que los deportistas nacionales implicados en escándalos por doping están exentos de participar en los Juegos Olímpicos de por vida.

La medida marcada por ir de un extremo a otro y pasarse, suscitó polémica y se han hecho escuchar voces de destacados deportistas como el velocista Dwain Chambers y el ciclista David Millar, ambos acusados de ingerir sustancias prohibidas en 2003 y 2004, respectivamente.

Sin embargo, una señal de esperanza sobresale para los afectados, pues la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el informe de cumplimiento del código mundial antidoping especifica que el BOA no está entre los organismos cuya normativa se adapta a dicho tratado por lo que incumple por exceso. Además de considerarlo excesivo, AMA lo califica de ir en contra de la igualdad en los procedimientos y sanciones para los deportistas de todo el mundo, como mejor manera de luchar contra el dopaje de forma eficaz.

Independientemente de que la normativa internacional es aceptada por las 35 federaciones de deportes olímpicos existentes en el planeta, sobresalen comités olímpicos nacionales que incumplen la norma. A destacar, están los pertenecientes a las futuras sedes olímpicas, Gran Bretaña (Londres 2012) y Brasil (Río de Janeiro 2016).

La controvertida medida tomada por el BOA responde a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la cual determinó que la regla 45 del Comité Olímpico Internacional (COI) no era aplicable, pues constituía una doble sanción. La también llamada «regla Osaka» determina que los atletas que hubieran dado positivo en un control antidopaje y fuesen suspendidos por seis meses o más no podrían participar en la siguiente edición de los Juegos Olímpicos después de terminada su sanción.

Y por ambas partes las acusaciones se asemejan, pues AMA estima que el reglamento -dictado por BOA- de establecer sanciones de perpetuidad para atletas ingleses que hayan estado implicados en casos de dopaje, es incumplimiento del código mundial y que igualmente constituye una sanción añadida.

Mientras Colin Moynihan, presidente del BOA, está dispuesto a defender su regla de sanción ante el TAS después de una fuerte discusión con el director general de la AMA, David Howman, la mayoría de los deportistas ingleses, casi el 90 por ciento,  piensan que la normativa carece de poder disuasorio. Tal vez, que Londres sea la primera ciudad que albergue en tres ocasiones una cita estival, luego de ser anfitriona en 1908 y 1948, sea el motivo de querer exponer un deporte limpio pero con regulaciones algo arbitrarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.