Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Camilito más completo

Los estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Ejército Occidental disputan esta semana su XVII Copa

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si bien el año 2012 está signado por una serie de eventos deportivos sumamente relevantes y atractivos, donde destaca la XXX edición de los Juegos Olímpicos, con sede en Londres, muy pocos cubanos se dejan amilanar ante la preponderancia de la justa más importante del orbe y celebran, desde ya, alguna que otra versión —salvando la distancia, claro está— de esta fiesta bajo los cinco aros. Tal es el caso de los estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC) del Ejército Occidental, quienes durante esta semana disputan su XVII Copa, en la EMCC del municipio de Cotorro.

Pero ese festival de hermandad y compañerismo tiene una sazón extra, pues al unísono de la actividad del músculo se efectúan competencias académicas, culturales y militares, con el objetivo de contribuir a la formación de oficiales más completos y preparados.

La Copa está constituida por cuatro eventos: académico, deportivo, cultural y militar. En el renglón docente los estudiantes concursan en todas las asignaturas. En el plano de la actividad física se compite en seis deportes: fútbol, voleibol, béisbol, ajedrez, baloncesto y gimnasia aerobia.

En el apartado cultural están contempladas casi todas las manifestaciones artísticas, mientras en la competencia militar se divide en cuatro partes: preparación de infantería, orientación en el terreno, disposición combativa y preparación de tiro.

«Este es un evento que se realiza siguiendo las orientaciones metodológicas y de organización para el año de instrucción. Cada delegación tiene la posibilidad de mostrar sus capacidades. Además, forma parte de su preparación integral y los prepara para el futuro», declaró el teniente coronel Ernesto González Rodríguez, director de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Pinar del Río.

«Aquí socializamos y fortalecemos los lazos entre los diferentes institutos militares del occidente del país. Este festival nos instruye y forma como estudiantes más completos, a la vez que nos brinda la posibilidad de recrearnos y cultivarnos», afirma la camilita Isis González, multipremiada en las categorías de docencia y cultura.

«La formación integral de un oficial es sumamente importante. Un oficial debe conocer de todo, no solo de preparación militar, sino tener una noción abarcadora de todas las esferas de la vida», concluyó el teniente coronel González Rodríguez.

De las 16 copas celebradas hasta la fecha, 15 permanecen en las vitrinas de la EMCC de Pinar del Río. El reto, más allá de romper con la hegemonía vueltabajera, es aprender, confraternizar y cimentar los valores de cada joven Camilito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.